Existen seis nuevas acreditaciones para análisis de alimentos y envases

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorgó seis nuevas acreditaciones dirigidas a los análisis de alimentación y envases de alimentos.

 |   agosto 11, 2022
lab ainia 1


Recientemente, el Centro tecnológico AINIA obtuvo seis nuevas acreditaciones dirigidas principalmente a los análisis de alimentación y el envase de alimentos.

De esta manera, el organismo logró ampliar el alcance de sus análisis químicos y microbiológicos. Y ahora tiene un catálogo de 11 acreditaciones en materia de calidad y seguridad agroalimentaria.

Los laboratorios ampliaron los análisis en microbiología de superficies y los análisis acreditados se dirigen a detectar la presencia de:

  • Alcaloides tropánicos y alcaloides de la pirrolicidina (PAs)
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP’s)
  • Nuevas migraciones específicas de impurezas y lantánidos
  • Lactosa por cromatografía iónica
  • Cinc
  • Níquel
  • Manganeso

Respecto al análisis de alcaloides tropánicos, y alcaloides de la pirrolicidina (PAs), los primeros se producen naturalmente en las plantas de varias familias, especialmente del género Datura.

Las semillas de Datura stramonium no pueden eliminarse con facilidad del sorgo, el mijo y el alforfón, por lo que estos tres cereales y sus productos derivados pueden presentar contaminación por alcaloides tropánicos.

Te puede interesar: Tecnólogos afinan la próxima generación de grasas vegetales

lab ainia 2

En el ámbito del análisis de metales, el Cinc, Níquel y Manganeso se consideran oligoelementos desde el punto de vista nutricional.

Análisis de alimentos y envases

Para los fabricantes de cierto tipos de envases, es esencial el análisis de migración específica de impurezas y lantánidos.

Los fabricantes, transformadores e importadores de productos en contacto con alimentos deben garantizar su inocuidad para el consumidor. Asegurando que no haya migraciones desde el envase hacia el alimento.

Los materiales en contacto con alimentos deben cumplir con estrictas regulaciones en función del tipo de material y del mercado donde se comercializarán.

Estas acreditaciones son clave, tanto para los fabricantes de envases, como para los envasadores de alimentos en materiales plásticos.

Te puede interesar:  Neurociencia aplicada al diseño de envases

El análisis en lactosa por cromatografía iónica con detector amperométrico de pulsos, a leche y sus derivados, constituyen uno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria.

No obstante, en el sentido estricto, la lactosa no es un alérgeno, si no una sustancia frente a la que algunos individuos presentan intolerancia.

Puede encontrarse tanto en leche y productos lácteos, como en productos en los que se haya incorporado intencionadamente como aditivo. También puede aparecer en diferentes productos por contaminación accidental.

En el ámbito del análisis de metales, el Zinc, Níquel y Manganeso se consideran oligoelementos desde el punto de vista nutricional.

Es decir, se trata de sustancias tienen que ser aportadas por la alimentación. Ya que son necesarias y no pueden ser sintetizadas por los seres vivos a partir de otros nutrientes.

Te puede interesar: Resistencia a los antimicrobianos: investigan alternativas que eviten su propagación

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar