Resistencia a los antimicrobianos: investigan alternativas que eviten su propagación

La UE trabaja en un proyecto que desarrolla estrategias de antimicrobianos frente a los patógenos zoonóticos más comunes en la industria alimentaria y en la industria ganadera.

 |   junio 27, 2022
Herramientas con potencial antimicrobianos


Con el fin de atenuar la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos e impulsar el desarrollo y la disponibilidad de nuevos antibióticos eficaces, la Unión Europea lleva años trabajando en una estrategia comunitaria. Un plan de acción en el que la colaboración de todas las partes interesadas y los expertos es fundamental.

Por ello, la industria en conjunto con centros de investigación como AINIA trabajan en un proyecto en el que investigan y desarrollan nuevas estrategias antimicrobianas frente a los patógenos zoonóticos más comunes en la industria alimentaria y en la industria ganadera.

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica y son causadas por:

  • Bacterias
  • Virus
  • Parásitos o sustancias químicas que ingresan al cuerpo a través de alimentos o agua contaminados

Aproximadamente, dos terceras partes de las enfermedades transmitidas por alimentos son causadas por bacterias que se encuentran en los alimentos de todo el mundo. Con un alto porcentaje de incidencia en los países en desarrollo.

Te puede interesar: Expertos piden reducir el uso de antimicrobianos en los sistemas alimentarios

Antimicrobianos

El plan “Una sola salud” proporciona un marco para medidas continuas y de mayor alcance con el fin de atenuar la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Plan para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

La Unión Europea inició su estrategia comunitaria en 2001, habiendo avanzado desde entonces, destacando sobre todo el enfoque Una sola salud. El plan proporciona un marco de medidas continuas con mayor alcance a fin de atenuar la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Así como impulsar el desarrollo y la disponibilidad de nuevos antibióticos eficaces dentro y fuera de la UE.

Como indica la Comisión en la Comunicación 2017/0339, es consciente de que las acciones contra la resistencia a los antimicrobianos no pueden tener éxito sin la colaboración permanente de todas las partes interesadas. Incluidos la industria, la sociedad civil, el mundo académico y los expertos no gubernamentales.

El mencionado plan de salud no solo pretende potenciar la investigación, sino también:

  • Continuar incentivando la innovación
  • Aportar una valiosa contribución a las políticas diseñadas sobre una base científica y a las medidas jurídicas para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
  • Colmar las lagunas de conocimiento. Como el papel de la resistencia a los antimicrobianos en el medioambiente.

Te puede interesar: El riesgo de la resistencia a los antimicrobianos

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar