Gavan Technologies desarrolló un método novedoso de extracción de proteínas sin desperdicios que completa el ciclo de sustentabilidad a través del upcycling.
Con lo cual se apoya la economía circular al posicionar la extracción total de la planta en el centro de sus operaciones.
Esta plataforma tecnológica de varios pasos permite tomar cualquier fuente vegetal, aislar y extraer múltiples proteínas y otros componentes valiosos hasta que la fuente se consuma por completo.
Ninguna parte de la planta queda fuera. Además, las proteínas mantienen su forma original, no hay ninguna modificación resultante en su estructura física.
La plataforma de extracción aprovecha la versatilidad de las características funcionales de cada componente de la planta para producir:
- colorantes naturales
- aislados de proteínas
- potenciadores del sabor
- sustitutos del gluten
- otros compuestos útiles
El proceso requiere calor de cero a mínimo, lo que permite una reducción de hasta diez veces en el consumo de energía.
Te puede interesar: Tecnología de filtración para proteína de origen vegetal a gran escala
Método de extracción sustentable
La innovación dentro de la producción de proteínas alt se centra predominantemente en encontrar fuentes de proteínas más exóticas y procesarlas en alternativas innovadoras a las proteínas animales.
Sin embargo, muchos de los métodos utilizados no logran obtener el valor total de la fuente vegetal en términos de componentes funcionales y bondad holística. Terminan desperdiciando valiosa materia prima.
Muchos métodos empleados en la extracción de proteínas involucran procesos químicos multifásicos, lo que lleva a pérdidas intrínsecas tanto en rendimiento como en calidad en cada paso.
Hasta el 80 % de la fuente vegetal puede desperdiciarse o relegarse a compost o alimento para animales. En algunos casos, la empresa tiene que asignar fondos para eliminar los residuos.
Los productos de flujo secundario generados a menudo se diluyen demasiado para su uso, o su calidad es demasiado reducida, para ser realmente beneficiosos.
Otros métodos de separación y secado que consumen mucha energía hacen que dichos métodos sean aún más costosos y menos ecológicos.
Te puede interesar: Tecnología HPP es adoptada para servir zumos en transporte de alta velocidad
Pruebas piloto
En una prueba piloto de lentejas, la extracción de un aislado de proteína de alto perfil del 92 % produjo componentes de valor adicionales.
Los cuales incluyen carbohidratos complejos, fibra, minerales y grasas. Estos se convirtieron en una harina sin gluten nutritiva, de sabor neutro.
La compañía también produjo un emulsionante rico en proteínas y de alto funcionamiento adecuado como sustituto de la clara de huevo con capacidades similares a las del aquafaba.
Además, con el mismo proceso se puede aplicar a cualquier fuente de proteína vegetal, desde soja, garbanzos, lentejas, algas y otros.
También se obtuvieron múltiples productos de la espirulina, incluido un colorante azul vibrante y denso en proteínas.
Después de extraer el colorante azul de ficocianina, la masa restante produjo una gama de potenciadores del sabor a base de proteínas de etiqueta limpia.
Te puede interesar: Tecnología de procesos, una tendencia que es impulsada a nivel global