Científicos del Reino Unido trabajan en una investigación que examinará las actitudes de los agricultores hacia la carne cultivada, así como las posibles oportunidades y riesgos que implica su producción y cómo podría afectar a la agricultura del Reino Unido si aumenta su consumo.
Si bien, existen muchos artículos académicos sobre las oportunidades para la carne cultivada, se necesita más trabajo para preguntarse cómo podría afectar a la agricultura, según señala el equipo de investigación.
El equipo de agricultores, investigadores y empresas emergentes financiado por el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC, por sus siglas en inglés) en el Programa de Transformación de los Sistemas Alimentarios, busca encontrar un punto de equilibrio para la industria.
"Las perspectivas compartidas por los agricultores sobre la investigación hasta ahora son fundamentales para desarrollar la comprensión de cómo la carne cultivada podría afectar a los sectores agrícolas aquí en el Reino Unido",
declara Lisa Morgans, directora de la investigación.
Seguro te interesa: La industria de carne cultivada avanza a la consolidación, destaca informe
Una transición justa para los agricultores
De acuerdo con Morgans, esta investigación es muy importante porque considerara cómo garantizar una transición justa para los agricultores y procesadores de alimentos de todo el país.
La investigadora señala que informar a los consumidores y para ganarse la confianza de la sociedad es esencial decirles:
- cómo se produce la proteína
- que se busca garantizar todo el proceso de aprobación bajo alguna regulación
- que la validación del proceso y ampliación será transparente
“Este proyecto está mapeando cómo se podría producir carne cultivada a escala y cuáles podrían ser las consecuencias para las comunidades rurales y urbanas", asevera la directora.
Algunas de las amenazas destacadas en el documento incluyen los posibles efectos sobre la salud y dónde se presentaría el producto en el mercado como una proteína de alto o bajo valor.
Impacto de la carne cultivada en el sector agrícola
La investigación señala que algunos granjeros encuestados ven las innovaciones en la carne basada en células como una "competencia" potencial para la producción de carne tradicional.
Otros participantes de la comunidad sugirieron que se podría crear una "prima" para la carne criada en pasturas, lo que apunta a oportunidades para el sector agrícola.
- Por poner un ejemplo, un productor de carne de cordero y ternera pensó que comercializar sus productos como "cosas reales" podría darles una ventaja competitiva sobre la proteína producida en biorreactor.
Por el contrario, otros prevén nuevos mercados, en los que las granjas suministraran materias primas de origen vegetal o animal para el proceso.
Los agricultores hablaron sobre los impactos de gran alcance en la industria ganadera, donde los márgenes son pequeños y la industria está bajo presión financiera.
El equipo ahora se asocia con nueve granjas de estudio de casos repartidas por todo el Reino Unido que representan varios sistemas agrícolas.
Juntos, explorarán cómo cada granja podría responder a esta nueva tecnología; por ejemplo, cómo podría competir o suministrar mejores ingredientes o incluso producir carne cultivada en la granja.
Por último, los resultados del proyecto ayudarán a los responsables políticos y a los inversores a considerar los múltiples impactos de la tecnología en las comunidades agrícolas y rurales.