Urge reconocer a la alimentación como sector esencial

El reconocimiento como esencial del sector de alimentación es para facilitar los procesos que ayudan a garantizar que la distribución de alimentos no será un problema.

 |   febrero 15, 2022
distribución-de-alimentos


Una de las exigencias de la Asociación Española de Empresas de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) durante este año 2022 será el reconocimiento como esencial del sector alimentación. Principalmente de la distribución alimentaria durante los primeros estados de alarma motivados por la pandemia.

Pues esto obedece a la experiencia de los dos últimos años, la cual ha servido para poner de manifiesto la necesidad de dar al sector de la alimentación los instrumentos legales necesarios. Con los cuales puedan hacer frente a crisis de todo tipo a las que pueda enfrentarse en el futuro.

RECOMENDADO
Natural Brown, la alternativa al color caramelo de Sensient Food Colors
Leer artículo
RECOMENDADO
Lecitina de soya: el emulsionante versátil
Leer artículo
RECOMENDADO
Edulcorantes calóricos y no calóricos
Leer artículo

El reconocimiento de la esencialidad del sector es servir para facilitar los procesos. Los cuales ayudan a garantizar que la alimentación nunca va a ser un problema, sean cuales sean los retos de la sociedad.

Te puede interesar: Ecoeficiencia, el reto que enfrenta el sector de alimentos y bebidas de cara a su transformación

sector de alimentación

Riesgos que ha enfrentado la industria de alimentación

  • La pandemia en sus diferentes fases. Tras los primeros estados de alarma, el comercio mantuvo los protocolos de seguridad. Que garantizan el acceso seguro a las tiendas, así como el refuerzo en cuanto a personal. Cada una de las diferentes olas que se han sucedido trajeron nuevos escollos que solventar. El último, se relaciona con la necesidad de simplificar administrativamente la obtención de altas médicas. Algo que es urgente ante las graves carencias de personal que experimenta el sector.
  • Fenómenos naturales y climáticos. El año pasado con la tormenta Filomena, el esfuerzo del personal de los supermercados y de las plataformas logísticas para limpiar accesos y llevar a las tiendas el surtido necesario para abastecerlas fue enorme. Por ello, el acceso a los centros de alimentación debería ser considerado prioritario en situaciones semejantes. Teniendo en cuenta los fenómenos climatológicos extremos a los que nos podemos enfrentar en el futuro.
  • Amenazas que afecten a la cadena de suministro. La reactivación post-Covid está siendo complicada en términos de costos energéticos y de acceso a las materias primas. Lo cual pueden tener un alto impacto sobre la cadena de valor agroalimentaria. Independientemente de que se puedan compartir muchas de las exigencias de éste u otros sectores, el acceso a la población de la alimentación debería estar garantizado en todo momento al ser crucial para la ciudadanía.

Te puede interesar: Así va el proyecto de ley para mejorar la cadena alimentaria



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar