X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Tendencias de sostenibilidad en la industria alimentaria

 |   octubre 21, 2020
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
tendencias-sostenibilidad


Como parte de la innovación, la industria alimentaria implementará acciones hacia una nutrición con tendencias a la sostenibilidad y enfocada en la salud de los consumidores, en establecer alianzas y la integración vertical en sus procesos con el objetivo de impulsar una economía orientada en el bienestar común y con cadenas de suministros más cortas que aporten a la nueva normalidad.

Y es que la relevancia de la sostenibilidad en el sector alimentario es cada vez mayor, del mismo modo que los consumidores cada día son más conscientes del impacto que sus compras de alimentos y bebidas tienen no solo en la salud, sino también en el ecosistema y entorno social.

De acuerdo con datos de GlobalData, en 2018 el 43% de los consumidores tomaba decisiones de compra influenciados por las condiciones éticas y de responsabilidad social y ambiental del producto. Sin embargo, el impacto de la sostenibilidad difiere por categorías de alimentos y por grupos de consumidores según la edad y aspecto socioeconómico.

Sostenibilidad a futuro

Para el 2021 se estima que estos compradores con una mentalidad sostenible gasten hasta150 mil millones de dólares en bienes de consumo sostenibles, un aumento de 14 mil millones a 22 mil millones.

En particular, la participación de la sustentabilidad entre 2014 y 2017 creció casi tres puntos porcentuales, mientras que la participación de los productos convencionales en las ventas se redujo en casi cuatro. Se espera que para 2021 los bienes sostenibles representen el 25% de las ventas en las tiendas.

Las decisiones en las compras

Actualmente, los lácteos y alimentos frescos, como frutas, vegetales y proteínas de origen animal son los más impactados. Esto explica el motivo por el que gran parte de las innovaciones en sostenibilidad se enfocan hacia procedimientos certificados y alternativas proteicas. Se prevé que cada vez adquieran mayor relevante el resto de las categorías, especialmente las vinculadas con el packaging y métodos de producción.

Por otro lado, los claims relacionados con sostenibilidad que más destacan en la actualidad son: “comercio justo”, “producido localmente”, “libre de crueldad” y “procede de fuentes sostenibles”. Es por ello que el 87% de los consumidores espera con gran expectativa que las empresas inviertan en sostenibilidad, según datos de GlobalData.

¿Quiénes son los principales consumidores?

A la hora de tomar decisiones de compra, hay diferencias según la edad. En la generación Y o milennials (nacidos entre 1981 y 1999), el 46% declara que su decisión de compra está influenciada por lo ética y responsable que sea la empresa.

Por su parte, en la generación X (nacidos entre 1966 y 1980), el 40% toma su decisión en función de los efectos que el producto provoca en la salud. En cambio, en los consumidores senior, conocidos como boomers (nacidos entre 1946 y 1965) o generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1945), solo un 34% afirma verse influenciado en su decisión de compra por las tendencias de sostenibilidad.

De acuerdo con la segmentación de Nielsen y Natural Marketing Institute (NMI), el 60% de los estadounidenses se encuentran en la categoría “Mainstream Sostenible”. Quieren ser más sostenibles, pero también están buscando algunos beneficios adicionales, como mejorar la salud o el ahorro de costos y el medio ambiente.

En un entorno de crecimiento limitado de la tienda, los consumidores de Estados Unidos continúan eligiendo productos sostenibles en lugar de las opciones convencionales, lo que hace que la sostenibilidad sea una oportunidad de crecimiento constante para los fabricantes.




Relacionado

Te podría interesar