El uso de las tecnologías de visión avanzada está despertando especial interés entre las empresas de producción y comercialización de alimentos y bebidas.
- Se trata de tecnologías con múltiples aplicaciones capaces de satisfacer las necesidades del sector alimentario. En el contexto actual dibujado por la llamada industria 4.0.
En ese sentido, Ainia desarrolla un sistema de detección y cuantificación de residuos alimentarios sobre superficies, el cual se basa en diferentes tecnologías de visión avanzada y robótica.
El objetivo es poder estudiar las interacciones de variables como el tipo de residuo y las características de las superficies a limpiar y su influencia en la eficacia de la limpieza.
La investigación y desarrollo de este sistema permite comprobar la utilidad de diferentes técnicas basadas en el análisis de imagen. Para hacer un seguimiento sobre la cantidad de residuos presente sobre la superficie durante y tras la limpieza.
Esto representa un paso importante en la personalización de las operaciones de limpieza. Para lograr un aumento de su eficacia y una reducción de su impacto medioambiental.
Te puede interesar: Sistema ultrasónico podría revelar el estado de los alimentos sin tocarlos
Tecnologías de visión en el contexto de la industria alimentaria
El sector alimentario se está viendo afectado por el impacto que las TICS están teniendo en el ámbito productivo. De manera que las nuevas tecnologías están permitiendo la optimización y automatización de procesos cada vez más complejos.
El valor básico de estas tecnologías está en su capacidad para manejar la información y utilizarla en beneficio de la empresa. Por esta razón los datos fiables son un activo cada vez más valorado.
Las tecnologías de la visión avanzada incluyen métodos para adquirir, procesar y analizar las imágenes del mundo real.
Los datos e indicadores aportados permiten supervisar el estado del proceso de:
- Fabricación
- Automatizar procesos de inspección
- Medir las propiedades de los productos
- Detectar contaminantes y residuos
A partir de estos indicadores las empresas pueden tomar de decisiones de manera automática, optimizando procesos, reduciendo costes y mermas.
Te puede interesar: Inocuidad en el proceso de alimentos, garantiza un consumo confiable
Limpieza automatizada
Un estudio desarrollado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la ayuda de un robot adaptado a estas operaciones de limpieza.
El cual está equipado con un sistema de visión avanzada para la monitorización en continuo de los diferentes tipos de residuos sobre las superficies. Para garantizar unas condiciones de ensuciamiento, limpieza e inspección homogéneas, precisas y repetibles.
Partiendo de una selección de superficies y residuos característicos de distintos sectores de la industria alimentaria:
- Residuo cárnico
- Amiláceo
- Lácteo
- Tomate
En cuanto a superficies, se centra en materiales poliméricos y en aceros inoxidables de amplio uso en el sector alimentario.
Según los especialistas, la evaluación de las cinéticas de eliminación del residuo se realizó mediante técnicas de visión artificial. Las cuales permiten la cuantificación del residuo después de la limpieza.
Un paso importante en la racionalización y la personalización de la limpieza industrial para reducir los consumos y el impacto medioambiental asociado.
Te puede interesar: Inocuidad: un reto que debe abordar la industria de alimentos