X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Seguridad alimentaria y el compromiso de proveer alimentos seguros

La seguridad alimentaria es un elemento colaborativo que no debería ser un elemento competitivo porque tiene que ser de todos los que formamos parte de la cadena de valor.

 |   julio 9, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
seguridad-alimentaria


Datos de la OMS señalan que a pesar del creciente control de la seguridad alimentaria y del enorme avance de las técnicas para la detección de patógenos, las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a 1 de cada 10 personas al año. En un momento en el que la seguridad alimentaria es una de las prioridades del consumidor, el compromiso de la cadena agroalimentaria con los consumidores es proveer a la sociedad de alimentos seguros.

En el marco de  la mesa redonda virtual: Seguridad Alimentaria, compromiso del sector con la sociedad, organizado por AINIA, destacó que la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros futuros  aumentaron 10% en el último año.

Según un estudio de Mars Global Food Safety Center (GFSC), 52 % de los consumidores considera que la seguridad alimentaria se encuentra entre los tres primeros problemas a nivel mundial.

La seguridad alimentaria se afectará en las próximas décadas por diferentes aspectos como la evolución del clima. Lo cual dará lugar a la aparición de algunos riesgos emergentes relacionados con el acceso a los alimentos, su utilización, calidad nutricional y la estabilidad de precios.

Es por ello, se debe abordar este desafío mediante sistemas de control preventivos que permitan adelantarse a la aparición de riesgos emergentes. Tanto en la fase primaria, como en la de transformación de los productos agrícolas.

Te puede interesar: El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición a escala mundial

Un futuro más sostenible para la seguridad alimentaria

El cambio climático tiene efectos sobre la producción primaria en el medio plazo, por lo que se trabaja con prácticas sostenibles de reutilización de aguas. Las cuales ayuden a preparar un futuro más sostenible, además de asegurar la seguridad alimentaria.

Por otro lado, la detección de pesticidas en el primer eslabón de la cadena puede reducir el tiempo de integración del producto en el mercado. En este sentido, destacó que la sensórica puede evaluar un producto en todas sus características. Reduciendo el tiempo de llegada al mercado y mejorando su seguridad porque es un control en continuo, que minimiza el riesgo.

Automatización de procesos

La industria debe aprovechar las capacidades de procesamiento y los datos en sus sistemas para tener alimentos seguros. Así como para lograr hacia una mejor trazabilidad de los productos. La inteligencia artificial va a cambiar muchos paradigmas, puesto que nos ayuda a la organización de la cadena de suministro en función de las cualidades del producto que queremos llevar al mercado.

La multisensórica permite hacer un análisis completo del producto que mejora su control a un coste competitivo. Y esto está muy relacionado con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Te puede interesar: Utilizan inteligencia artificial para desarrollar alimentos más naturales




Relacionado

Te podría interesar