Dentro del Foro Mundial sobre la Alimentación de la FAO, se ha destacado la innovación de jóvenes empresarios que abordan los grandes problemas de la transformación agroalimentaria, además de reconocer a las que ya están haciendo cambios a través de tecnología.
Entre las empresas emergentes reconocidas se encuentran de países como: India, Nigeria, Estados Unidos y Reino Unido, que han impulsado cambio ecológico hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, que es la principal problemática.
Sistemas electrónicos motivan la agricultura
El portal Food Ingredients Firts desarrolla en cada una de las empresas premiadas para entender su reconocimiento, como es el caso de la empresa africana Zebra CropBank, ha desarrollado una plataforma de servicios poscosecha basada en tecnología.
Los agricultores la pueden utilizar para convertir sus cultivos en productos comercializables, esto a partir del valor de mercado futuro o en tiempo real con una red de almacenes electrónicos.
La startup africana reconoció el conflicto al que se enfrentan agricultores que pierden más de un millón de toneladas en producto por el deterioro poscosecha y el cambio climático, que con la tecnología se puede monitorear para evitar el desperdicio y cambio.
Transformando la alimentación con legumbres
Otra de las empresas galardonadas es Sustainable Planet, con sede en Londres, que con mujeres trabaja en el cultivo de lentejas de agua, que contienen un 45 % de proteínas, para ayudar a satisfacer el suministro mundial de alimentos y proteínas.
Mucho se ha dicho, las legumbres son el alimento más sustentable, pero además son ricos en proteínas, por lo cual quieren cambiar el foco al consumo de carne, con legumbres como la soja, detalló Susan Payne, directora de operaciones de Sustainable Planet.
Al respecto, señala que ya no existe suficiente tierra cultivable para hacer crecer la demanda de alimentos, sin una mayor destrucción de los bosques tropicales, por lo cual nos enfrentaremos a un cambio mundial de proteínas, priorizando opciones sustentables.
Agricultura respetuosa es el cambio sostenible
Organicin Scientific, con sede en Estados Unidos, fue otro galardonado que trabaja para minimizar la dependencia de antibióticos químicos en la agricultura mediante el desarrollo de bacteriocinas.
Cuando se aplican antibióticos en la agricultura para combatir enfermedades, no sólo atacan a las bacterias dañinas, sino que también alteran el microbioma del cultivo. Este microbioma es crucial para respaldar la salud, la funcionalidad y el bienestar general del cultivo, así como del entorno circundante”,
Mathew Mitchell, cofundador de Organicin Scientific.
Digitalización de productos lácteos
En el aspecto de lácteos se encuentra Stellapps, que mejora la productividad, calidad y trazabilidad de la leche mediante el empleo de la adquisición de datos y el aprendizaje automático.
A través de la Iot agricultores rurales, ganado y lecheros en la India se beneficia con la innovación de productos, garantizando la seguridad alimentaria y beneficiando a mujeres, ya que la empresa se compone con un 68%.
El futuro de la alimentación está en la transformación
El equipo de la FAO a reconocido en el Foro mundial sobre la alimentación, a las empresas emergentes lideradas por jóvenes, en gran parte mujeres, que permiten innovar con ideas sostenibles para abordar un aspecto prioritario de los sistemas agroalimentarios.
También recalcan que este Foro tiene presencia una vez al año, con el fin de incentivar a mentes jóvenes a resolver los problemas actuales que afectan la industria alimentaria.
Continúa leyendo: Se pierden millones en cultivos debido a los desastres naturales: FAO