Mediante soluciones tecnológicas, el sector agroalimentario podría afrontar la digitalización

El sector agroalimentario tendrá que echar mano de la tecnología para hacer más sencilla su transición hacía la digitalización.

 |   noviembre 16, 2022
sector-agroalimentario


Uno de los principales retos del sector agroalimentario es la implementación y uso de nuevas tecnologías para propiciar su transición hacia la digitalización y con ello, poder lograr sus objetivos de sostenibilidad.

  • Esta transición fortalecería a la industria y la haría más capaz de competir en todos los mercados.

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Durante el I Encuentro de Transformación Digital organizado por AINIA, los expertos de la industria recalcaron la importancia de la transición de la industria hacia la digitalización, y para poder lograrlo, han visualizado cinco retos principales:

  1. Cumplir con estándares de calidad para dar respuesta a las exigencias de un consumidor informado y exigente en esta materia
  2. Adaptarse a los requisitos derivados de la trazabilidad y la seguridad alimentaria
  3. Desarrollar procesos más eficientes, optimizados y sostenibles
  4. Impulsar la personalización de la producción
  5. Establecer mecanismos de colaboración más efectivos en la cadena de valor

Las soluciones y tecnologías digitales del presente y futuro se están quedando cada vez más obsoletas.

Es por ello, es necesario adentrarse en los conceptos de la inteligencia artificial, el big data, el uso de drones, con el fin de actualizar las soluciones a la demandas de la industria agroalimentaria.

Te puede interesar: Cómo la digitalización podría transformar las industrias en México

Las oportunidades del sector agroalimentario

Actualmente, existen soluciones tecnológicas como la agricultura de precisión, los modelos predictivos, la inteligencia artificial, la robótica o la fotónica que cada vez tiene mayor peso en la actividad agraria.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria
Leer artículo

Según un informe de la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, dentro del sector agroalimentario, la ganadería, la pesca y las zonas rurales, España se sitúa como uno de los principales impulsores con más de 750 empresas especializadas en estos temas en los primeros puestos, solo detrás de Estados Unidos e India.

Los cambios en la gestión del campo en la era digital parecen un camino complicado, por lo que es importante ofrecerle al agricultor soluciones sencillas e intuitivas que le ayuden a afrontar los retos del cultivo, optimizar costos, ser más eficientes y sostenibles.

Te puede interesar: Digitalización agroindustrial: una tendencia con notables beneficios para el campo

 

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar