Cómo la digitalización podría transformar las industrias en México

Las empresas deberán implementar estrategias de digitalización y de trabajo remoto para evolucionar dentro de la 4ta revolución industrial.

 |   junio 21, 2022
Digitalizacion de industrias


En la actualidad los cambios que se han experimentado son consecuencia de esa nueva normalidad que la pandemia de Covid-19 obligó al mundo entero a vivir.

La transición de una forma de vida a la distancia trajo consigo nuevas herramientas de trabajo y nuevas maneras de poder desarrollar esas tareas que se realizaban de manera presencial, algo a lo que los expertos han llamado la cuarta revolución industrial, impulsada por la digitalización.

Dentro de esta nueva revolución se han podido identificar, de acuerdo con Saúl Serrano, consultor en QAD, dentro del webinar: “Digitalización, el reto de las empresas de manufactura en México”, tres grandes pilares de cambio:

  • La electrificación de la conectividad
  • La economía sustentable
  • El cambio generacional
ARTÍCULO DESTACADO:
Sensient Flavors & Extracts presenta su nuevo portafolio de sabores Naturome®
Leer artículo

Estos tres pilares serán aún más notables y van a ser más palpables en la cotidianidad de la población. Así como las guerras mundiales marcaron el siglo 20, estos tres pilares están marcando el siglo 21 y se tiene que entender mejor para poder saber qué pasos tomar y qué tecnologías se podrán adoptar para el futuro.

Te puede interesar: Digitalización y planificación, dos pilares clave de la industria

La digitalización y la electrificación en las industrias

Como un ejemplo de la electrificación, los carros de combustión interna están siendo reemplazados por carros eléctricos o carros híbridos. Un tren eléctrico, o sea, un motor de un auto eléctrico o híbrido requiere 30% menos componentes y menos mano de obra que el equivalente en un motor de combustión interna, es decir, 30% menos de compromiso.

Un estudio reciente hecho a finales del año 2021, indicó que más de 250 mil personas entre Alemania, Estados Unidos y México van a perder su empleo para el año 2030, solamente por su participación en la elaboración de motores de combustión interna. Por lo que la electrificación llevará a 250 mil familias a quedar sin empleo para 2030.

Sin embargo, la digitalización no es un tema que atañe a una determinada industria, de hecho, se estima que un poco tiempo la mayoría de los aparatos del hogar tengan una conexión a internet o tengan alguna pantalla táctil, lo que ha llevado a una escasez de microprocesadores o chips para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, un problema que se podría extender, de acuerdo con los expertos, 5 años más.

digitalización

Con esta nueva normalidad y la implementación de nuevas formas de trabajo, el acudir a una oficina o estar de manera presencial en el trabajo podrían ser actividades del pasado

Las nuevas formas de trabajo y los cambios generacionales

Con esta nueva normalidad y la implementación de nuevas formas de trabajo, el acudir a una oficina o estar de manera presencial en el trabajo podrían ser actividades del pasado, ya que con las restricciones en la movilidad los empleadores, así como los trabajadores, descubrieron que es posible desarrollar las mismas actividades de manera remota.

De acuerdo con Saúl Serrano, “Aquellos que trabajamos en oficinas y tenemos un lugar fijo en un cubículo o un privado, eso ya es cosa del pasado, el trabajo remoto o híbrido va a continuar y llegó para quedarse. Por ello, tenemos que tener un plan para poder darle al empleado la oportunidad para colaborar, para tener sentido de pertenencia, para poder tener trabajo en equipo y enriquecerse mutuamente”.

La industria de la manufactura fue diseñada con los paradigmas de las generaciones anteriores, con sus limitaciones, con otros tabúes. Pero que, para la generación Z que tiene 20 o 25 años que están entrando medio laboral, es más fácil encontrar las deficiencias y darse cuenta que en otros sistemas de la factura de su coaching no son lo que necesitan.

Esa generación que viene atrás y que reemplazará a los baby boomers o hasta la generación X pronto va a rediseñar los sistemas de manufactura y los sistemas de su colección de acuerdo con sus valores, sus expectativas y paradigmas.

Te puede interesar: Los cinco puntos para la digitalización de la industria de alimentos y bebidas



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar