El crecimiento de la población y el aumento estimado de los niveles de ingresos en los próximos años, han llevado a los gobiernos a desarrollar estrategias y asociaciones para garantizar la seguridad alimentaria.
Es por ello que resulta necesario estimular a la industria agrícola para que sea capaz de producción de alimentos y desarrollar sistemas de producción sostenible.
- Actualmente, el sector agrícola deberá afrontar una demanda de proyectos para más de 9 mil millones de personas en 2050, lo que provocaría un cambio en el orden económico mundial.
Dentro de la agricultura, la ciencia ha jugado un papel fundamental en su desarrollo e innovación, así como en temas de sostenibilidad. Es por ello que la agricultura baja en carbono es la base del desarrollo de la economía brasileña, esta nueva actividad se posiciona como una de las perspectivas para 2050.
Te puede interesar: Alimentación y sostenibilidad, un programa formativo en pro de la nutrición
La importancia de la sostenibilidad en la industria agrícola
De acuerdo con los expertos, la sostenibilidad seguirá desempeñando un papel importante en la bioeconomía, los bioproductos y la agricultura regenerativa, estos son puntos fundamentales que históricamente han funcionado para el agro brasileño.
La mayor parte del territorio brasileño se encuentra en la zona del Ecuador, su posición geográfica le benefició para transformar su agroindustria, ya que paso de ser una economía que importaba alimentos, a ser una de las principales potencias agrícolas exportadoras del mundo.
Este alcance fue hecho bajo el uso de la ciencia, innovación, tecnología y en colaboración por parte de los agricultores.
Dentro del Global Agribusiness Forum, Celso Luiz Moretti, presidente de EMBRAPA, empresa brasileña de pesca agropecuaria, indicó que es así como en menos de cinco décadas hemos podido desarrollar una agricultura basada en la ciencia sin ningún paralelo en ninguna parte del mundo. Porque me gustaría recordarles que trabajamos en el cinturón tropical del mundo.
Los retos a afrontar
La agricultura sostenible tiene una incidencia específica en los aspectos que se relacionan con la salud planetaria.
- Y es que la agricultura intensiva, conocida como una agricultura convencional, es una agricultura soportada bajo el uso de sustancias químicas de síntesis, y que es hoy por hoy la causante de valores entre el 20 y el y el 33% de los gases de efecto invernadero.
Este modelo de agricultura tiene una huella de carbono muy alta, una huella hídrica también muy alta.
El 70% de las extracciones de agua dulce del planeta se realizan para la actividad agrícola. Por otro lado, el modelo de agricultura intensiva es también la que mayor contribuye a la contaminación de los acuíferos.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) explicó que es necesario echar mano de dietas más saludables y más sostenibles para reducir el consumo de recursos vitales del planeta para generaciones futuras.
En ese mismo sentido, La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hizo un llamado a la población mundial de buscar alternativas de consumo como las ya mencionadas por la IPCC.
Te puede interesar: Corteva Agriscience presentó su Informe de Sostenibilidad y ESG de 2021