La producción de carne de cerdo camina hacia la sustentabilidad

En entrevista, Martin Heydon, Secretario de Estado irlandés responsable de Investigación, Desarrollo, Seguridad Agrícola y Desarrollo de Nuevos Mercados, nos habló sobre el mercado de la carne de cerdo y el compromiso de Irlanda para impulsar una producción sustentable.

 |   julio 8, 2022
carne-de-cerdo


De acuerdo con datos de la FAO, la producción mundial de carne de cerdo en 2020 se estimó en 109,2 millones de toneladas, un 0,8% menos que en 2019.

La producción de carne de cerdo aumentó en Estados Unidos, Brasil, la Federación de Rusia, la Unión Europea y Canadá. En el caso Irlanda, en los últimos años, los productores irlandeses de carne de cerdo, a pesar de las dificultades, han logrado un aumento gradual de la productividad.

Por el potencial del mercado porcícola en la región de América del Norte, Bord Bia, agencia alimentaria de Irlanda, recientemente presentó su campaña: European Pork: Excelencia en la garantía de calidad y seguridad alimentaria, con el objetivo de proveer en México carne de cerdo de alta calidad, con estándares de seguridad y con procedimientos sostenibles.

El gobierno de Irlanda ha iniciado, con ayuda de Bord Bia, esta nueva estrategia, particularmente en México y América Latina para buscar nuevos mercados, pues tan sólo en México, según datos de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex):

  • Entre enero y febrero de 2022 aumentó 20% el consumo de este alimento.
  • El primer mes del año se consumieron 231,817 toneladas.
  • En febrero fueron 215,374 toneladas.

Entre 2019 y 2021 hubo mucha volatilidad. El mercado estaba dominado predominantemente por China, pero hubo una disminución de producción en la carne de cerdo, aproximadamente de un 50%”, declaró en entrevista exclusiva para The Food Tech, Martin Heydon, Secretario de Estado irlandés responsable de Investigación, Desarrollo, Seguridad Agrícola y Desarrollo de Nuevos Mercados.

Te puede interesar: Irlanda encabeza la producción de carne de cerdo desde un enfoque sustentable

Factores que determinan la calidad de la carne de cerdo  

“La disminución en la producción se debió a los brotes en la fiebre porcina africana, una enfermedad que afectó a China y a otros países del mundo. China ya se está recuperando, pero todavía no llega a sus niveles. Irlanda, como es una isla, mantiene sus límites muy bien marcados y no tienen esos problemas de brotes”, destacó Heydon.

“Hoy los factores que más tienen una influencia en la producción de carne son los altos precios de los energéticos y del forraje. Esto ha dado lugar a que aumenten los precios de la carne”, agrega.

Para mejorar y fortalecer el consumo de la carne de puerco, los productores de Irlanda se esmeran en mantener la alta calidad de sus productos y, al mismo tiempo, la trazabilidad. Para ello, existe algo que se llama Meat the Facts, una asociación colaborativa entre las industrias cárnicas y lecheras”, explica.

Se trata de una manera de colaborar y de equilibrar los aspectos negativos que se pudieran tener, donde:

  • Granjeros, procesadores y organizaciones representativas se han unido para explicar el papel vital de la carne y los productos lácteos en una dieta equilibrada.
  • Es posible demostrar cómo los sectores cárnicos y lácteos irlandeses están dando pasos importantes para proteger el medio ambiente y garantizar los estándares más altos posibles en bienestar animal.

La carne y los productos lácteos irlandeses se encuentran entre los mejores del mundo por producir alimentos de calidad de una manera que garantiza que los animales reciban el cuidado adecuado y que el medio ambiente de Irlanda esté protegido, por lo que es importante aclarar los hechos.

carne-de-cerdo-sustentable

Desde una perspectiva medioambiental, la producción de carne irlandesa se encuentra entre las más sostenibles del mundo debido a la naturaleza de sus sistemas de producción.

Producción sustentable para cuidar la salud, la calidad y el medio ambiente

De acuerdo con Heydon, el enfoque del gobierno irlandés está en la producción de alimentos de manera sustentable, basado en cuatro pilares:

  • Clima
  • Ambiente
  • Sustentabilidad
  • Producción agrícola de alimentos

“Siempre teniendo en el centro el bienestar, la inocuidad y la nutrición, apoyados de la innovación y tecnología”, señala el ministro irlandés.

La estrategia también incluye la nutrición sustentable que como meta tiene un enfoque futuro en tres pilares:

  • Materia prima
  • Sustentabilidad
  • Materiales

“La sustentabilidad incluye a las personas, una ganancia económica y el planeta. Esta estrategia se concentra en Origin Green, el programa nacional de sostenibilidad de alimentos y bebidas de Irlanda, el cual puede ser el factor diferenciador en México”, explica Heydon.

Origin Green engloba a más de 300 empresas asociadas y más de 55,000 agricultores. Además, representa más del 90% de las exportaciones de alimentos y bebidas irlandesas, y el 70% de sus minoristas nacionales.

En el caso de la producción de carne porcina, los cerdos criados bajos este programa son criados y cebados en condiciones libres de estrés. Por si fuera poco, se mantienen vigilados bajo estrictas normas de bioseguridad que permiten brindar un producto de primer nivel que cumple con los estándares para su exportación.

Para ganar y afianzar la confianza del consumidor, los productores se han enfocado en:

  • La trazabilidad
  • Los Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)
  • Asegurar altos estándares de seguridad alimentaria y de bienestar animal

En los próximos años, el sector se enfrenta a un nuevo reto que es asegurar una producción sostenible asegurando un mínimo impacto en el medioambiente.

Te puede interesar: Seguridad alimentaria, bienestar animal y producción rentable: el camino para evolucionar en el mercado

Buenas prácticas de bienestar animal, el reto en el sector cárnico

Las necesidades de los consumidores más exigentes han propiciado cambios profundos en los últimos años que han llevado a la tecnificación y estructuración de la producción de carne de cerdo, haciendo que este sector logre una transformación positiva.

Eso ha provocado que se busque modificar la forma de producir:

  • Con innovación y tecnología para lograr un producto de mejor calidad.
  • Bajo un esquema de responsabilidad social y sustentabilidad, para cubrir las demandas de inocuidad y seguridad alimentaria.
  • Al implementar el cuidado del medio ambiente.
  • Con normas de bienestar animal.

Recordemos que la ganadería sustentable es:

  • Una serie de actividades encaminadas a integrar y satisfacer la demanda de productos de origen animal.
  • Una acción que no se aparta del aspecto social, ambiental y de bienestar animal.

Para lograr ese bienestar animal, el Programa de Modernización Agrícola Específica (TAMS) del gobierno irlandés, es un esquema que tiene a los animales como meta y se refiere a fondos para invertir con los porcicultores en todas sus instalaciones”, apunta Heydon.

De acuerdo con el ministro, dicho programa incluye otras acciones:

  • Indicadores para evaluar los estándares de bienestar y reducir la prevalencia del corte de colas en cerdos.
  • Normas de aseguramiento de calidad que deben cumplir los porcicultores.
  • Auditorías regulares para que las galeras tengan la dimensión suficiente para que un animal pueda moverse.

“El reto está en impulsar a una generación para que olvide las viejas prácticas (que ahora ya no son las mejores) y avanzar con la ayuda de la ciencia, la innovación y la tecnología a disminuir la huella de carbono”, advierte.

El desarrollo de una producción animal sustentable abre la puerta para solucionar las debilidades que pueden estar presentes en el sector ganadero, como:

  • Falta de productividad (en la cría, el engorde y en la industria).
  • Calidad en los procesos y en los productos.
  • Integración de la cadena productiva.


Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales para medios impresos y digitales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar