La industria citricultura es de gran importancia en varios países, especialmente en aquellos ubicados en regiones tropicales y subtropicales. La producción global de las especies citrícolas supera los 107 millones de toneladas y es encabezada por cinco países: Brasil, Estados Unidos, China, México y España.
Los cítricos son productos de consumo habitual del consumidor mexicano, pues contienen propiedades nutritivas y en sus distintas presentaciones destacan:
- Naranja
- Limón
- Mandarina
- Toronja
Según la USDA Citrus Annual México, la producción y comercialización de los cítricos en México representa un referente atractivo tanto para el mercado interno como para los mercados de exportación. Se prevé que las exportaciones mexicanas de cítricos aumenten gracias a la fuerte demanda internacional y a sus precios atractivos.
¿Cómo apoya la tecnología a la industria citricultura a enfrentar la sequía?
Los productores de cítricos en México sufren cada vez más los efectos de la sequía y el calor excepcionales. Datos de un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indica que el rendimiento de los cítricos disminuirá significativamente este año.
La sequía y las altas temperaturas afectan al tamaño y a la calidad de las naranjas, las cuales sufren más que otros cítricos en México debido a la edad media relativamente alta de los naranjos.
Los agricultores consideran la sequía y las altas temperaturas como “la nueva normalidad”, por ende, invierten en la instalación de sistemas de riego, en pesticidas y fertilizantes adecuados y en la renovación de sus huertos.
La tecnología SupPlant considera los pronósticos meteorológicos hiperlocales y ofrece al agricultor recomendaciones de riego con una semana de antelación.
Los sensores, que detectan el estado de cada planta se colocan, de manera estratégica en suelo profundo, suelo poco profundo, tallo, hoja y fruto.
Cuando se acerca una gran ola de calor, el sistema alertará al agricultor a través de la aplicación y recomendará los pasos necesarios para que su cultivo no se vea afectado y se mantenga en perfectas condiciones.
La citricultura en México
De los cítricos cultivados en México, las naranjas son las más importantes. Entre el 30% y el 50% de las naranjas disponibles en México se destinan a la industria de procesamiento, para la elaboración de jugo.
El importador más grande de zumo de naranja mexicano es Estados Unidos, seguido de los Países Bajos. México es el segundo país productor de limas más grande del mundo se cultivan en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
Un tercio de la producción total de limas se destina a la exportación a Estados Unidos. La producción de pomelo es más baja que la de naranjas y limas.
A pesar de ello, México es el cuarto mayor productor de pomelos a nivel mundial. A diferencia de otros cítricos, los pomelos se exportan más a Japón y Europa que a Estados Unidos. Los Países Bajos y Francia son los principales compradores dentro de Europa.
Las importaciones mundiales de limón aumentaron en 55 % en la última década, lo que se ve reflejado en la balanza comercial de cítricos de México siendo los principales destinos Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.
La capacidad de expansión de los cítricos es muy alta, los agricultores tienen oportunidad de aumentar su producción para ser colocada en el mercado internacional.
Te puede interesar: Extractos de cítricos, el ingrediente para una etiqueta limpia