La inocuidad de los alimentos se define como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la:
- Producción
- Almacenamiento
- Distribución
- Preparación de alimentos
El objetivo es poder asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
En los últimos años se ha avanzado en la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria. Puesto que se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria, es decir en la finca, y se transfiere a otras fases como:
- Procesamiento
- Empaque
- Transporte
- Comercialización
- Preparación del producto y su consumo
En el webinar Inocuidad en el procesamiento de alimentos, los especialistas coinciden en que es imperativo de todas las empresas productoras de alimentos el contar con una serie de buenas prácticas de higiene.
Te puede interesar: Inocuidad: un reto que debe abordar la industria de alimentos
Mantenimiento y limpieza que garantizan la inocuidad de los alimentos
En ese sentido, destaca la NOM-251- SSA1-2009, la cual establece cuáles los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
- Esta norma es de cumplimiento obligatorio para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.
En México hay un sinfín de empresas que se dedican al proceso de alimentos y muchas de ellas son transnacionales y al estar en territorio mexicano tienen que cumplir con esta norma oficial, adicional a sus estándares de calidad.
Además, hablando de los utensilios como las herramientas de limpieza como productos químicos que se utilizan para la limpieza es importante que se utilicen conforme el fabricante lo indica.
Es una práctica indispensable que una vez que se terminen las labores de limpieza, las herramientas que sean utilizadas para este fin también se limpien. Esto a modo de garantizar que no haya tendencia de ningún tipo de contaminante en la herramienta.
Te puede interesar: Qué dice el Codex Alimentarius de la inocuidad alimentaria
Control de peligros: sistema HACCP
El sistema HACCP identifica los peligros relacionados con la seguridad del consumidor que puedan ocurrir en la cadena alimentaria. Por lo cual establece los procesos de control para garantizar la inocuidad del producto.
- Es una herramienta que ofrece un programa efectivo de control de peligros. Se basa en datos registrados relacionados con las causas de ETA y de vigilancia de contaminantes en laboratorios.
Este sistema es continuo, detectándose los problemas antes de que ocurran, o en el momento en que aparecen, y aplicándose inmediatamente las acciones correctivas.
Además, es sistemático, por ser un plan completo que cubre todas las operaciones, los procesos y las medidas de control, disminuyendo el riesgo de ETA.
Te puede interesar: Nuevos hábitos de consumo impulsan la inocuidad alimentaria