Informe RASFF 2020 destaca las retiradas de producto por óxido de etileno

El sistema RASFF se centra en la seguridad alimentaria, persigue infracciones de la legislación alimentaria, y puede realizar alertas alimentarias, búsquedas y capturas de alimentos y piensos no conformes con la ley alimentaria.

 |   noviembre 12, 2021
Alertas alimentarias


El número de notificaciones realizadas por los países de la UE a la Comisión Europea se redujo en más del 6% en 2020. Pues en ese año, se enviaron 3 mil 862 notificaciones originales a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), en comparación con 4 mil 118 en 2019.

El informe RASFF, publicado por EFSA, destaca que la cantidad de notificaciones de alerta que representan un riesgo grave para la salud del producto aumentó un 22%, es decir, a casi mil 400. Siendo este el sexto año consecutivo en que el número aumenta.

A pesar del impacto de la alerta por residuos de óxido de etileno en productos precedentes de países extracomunitarios, las notificaciones de rechazo en frontera se han reducido del 30%.  Esta disminución encuentra su principal causa en el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en el comercio global.

Notificaciones de procedencia de los productos por país

Aproximadamente un total de 500 notificaciones tiene relación la India, alrededor de 400 corresponden con productos turcos y más de 200 están relacionadas con China. Estados Unidos como país de origen de los productos se reportó en 161, seguido de  Brasil con más de 100 notificaciones.

RASFF señala que el óxido de etileno en las semillas de sésamo procedentes de la India y la Salmonella en la carne de aves de corral procedente de Polonia son los problemas más destacables. Los residuos de plaguicidas en frutas y verduras, de productos procedentes de Turquía ocupan el tercer lugar.

Las aflatoxinas en frutos secos y semillas procedentes de los Estados Unidos también se encuentran entre los 10 pares producto-procedencia principales. Las notificaciones de residuos de plaguicidas para productos originarios de los estados miembros reportaron un aumento del 500% (166). Esto debido al incidente del óxido de etileno, ya que el sésamo se usa como ingrediente en multitud de productos.

patogénos

La Salmonella es el patógeno en los alimentos que tuvo 537 notificaciones.

Aumentan las notificaciones por patógenos

Las notificaciones de los países de la UE relacionadas con  microorganismos patógenos en los alimentos aumentaron un 37% en 2020, alcanzando 788. Con lo que se consolida la tendencia de este aumento con los datos de los últimos años.

La Salmonella es el patógeno en los alimentos que tuvo notificaciones más frecuentes por los países miembros, con 537 notificaciones. Se recibieron 273 notificaciones de productos avícolas procedentes de Polonia y aproximadamente la mitad de ellos revelaron la presencia de Salmonella enteritis. Un total de 16 operadores experimentaron problemas repetidos. Listeria monocytogenes se notificó en 13 ocasiones en productos de pescado de Polonia.

En relación con norovirus, las notificaciones se duplicaron a 50. Las alertas por E coli se refieren principalmente a productos cárnicos y quesos. Los patógenos en productos de países no pertenecientes a la UE estuvieron detrás de 289 informes y esencialmente respondieron a la presencia de Salmonella en especia negra procedente de Brasil.

Tipos de notificación RASFF

  • Notificación de alerta. Se debe de producir cuando un alimento o un pienso esté presente en el mercado y suponga un riesgo grave para la salud.  Cuando un miembro de la red RASFF identifica el problema y toma las acciones pertinentes desencadena la alerta. El objetivo, informar al resto de miembros RASFF del caso, para saber si el producto se halla distribuido en otros países y de este modo se pueda reaccionar.
  • Notificación de información. Se produce cuando la naturaleza del riesgo no requiere una acción rápida,  o debido a que el producto no llegó aún al mercado o ya no se halla presente.
  • Rechazos a frontera. Se produce cuando un alimento o pienso han sido analizados y suponen un riesgo para la salud, son rechazados en las fronteras exteriores de la UE, y al espacio económico europeo (EEE). Todos los puntos fronterizos del espacio EEE son informados para que la mercancía ya rechazada  vuelva a entrar.
  • Noticias RASFF. Cualquier información sobre la seguridad de los alimentos y piensos que no ha sido comunicada como una alerta o una notificación de información, pero que se cree que es interesante para las autoridades de control.

Te puede interesar: El monitoreo ambiental y su importancia para la inocuidad alimentaria



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar