La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó la Guía de Política de Cumplimiento (CPG, por sus siglas en inglés) final destinada a proporcionar la postura actual de la FDA sobre la adulteración de pescado y productos pesqueros con escombrotoxina (histamina).
La CPG, "Sec. 540.525 Peces y productos pesqueros formadores de escombrotoxina (histamina) - Descomposición e histamina (CPG 7108.24) Guía de política de cumplimiento" ayudará al organismo a abordar la adulteración asociada con la descomposición y la histamina identificada durante la vigilancia, el muestreo y las pruebas.
También aumentará las protecciones al consumidor relacionadas con el envenenamiento por escombrotoxina (histamina) en peces (SFP) al reducir los niveles de histamina en los peces en los que la FDA indica que puede tomar medidas.
Seguro te interesa: Control de histamina en alimentos: regulaciones y métodos de detección
Intoxicación por escombrotoxina en los peces
La composición del tejido muscular en ciertas especies de peces, como el atún y el mahi-mahi, puede hacer que se formen histamina y otros compuestos de deterioro debido a la actividad de las enzimas producidas por las bacterias de deterioro después de que un pez muere, lo que podría provocar una intoxicación por escombrotoxina en los peces.
A menos que el pescado se enfríe adecuadamente, la histamina puede acumularse y, una vez formada, no se puede eliminar lavando, congelando o calentando. Sin embargo, la histamina puede controlarse y mitigarse fácilmente mediante la aplicación de buenas prácticas higiénicas básicas, como enfriar rápidamente el pescado y mantener controles adecuados de tiempo y temperatura.
El pescado y los productos pesqueros cosechados y manipulados adecuadamente tienen poca o ninguna histamina detectable. El envenenamiento por escombrotoxina en peces sigue representando el mayor número de enfermedades asociadas con los peces en los Estados Unidos.
Los síntomas incluyen hormigueo o ardor en o alrededor de la boca o la garganta, erupción cutánea o urticaria en la parte superior del cuerpo, caída de la presión arterial, dolores de cabeza, mareos, picazón en la piel, náuseas, vómitos, diarrea, constricción de las vías respiratorias similar a la asmática, palpitaciones cardíacas y dificultad respiratoria.
Niveles de descomposición
De acuerdo con la evidencia científica disponible, la FDA ha concluido que reducir los criterios de histamina para la descomposición de 2 o más unidades de muestra a 50 ppm o más a 1 o más unidad de muestra a 35 ppm o más es apropiado porque la histamina a ese nivel indica una descomposición significativa y un mal manejo del pescado.
Además, la adopción de un nivel de histamina de 200 ppm basado en la posibilidad de enfermedad humana a ese nivel o por encima es coherente con las conclusiones de un informe de la FAO y la OMS de 2013Descargo de responsabilidad de enlaces externos y alinea a Estados Unidos con otras naciones.
Esta GPC representa la actualización más sustantiva sobre el tema en casi 30 años. En diciembre de 2021, la FDA publicó un borrador de GPC y solicitó comentarios públicos. El GPC final publicado hoy respalda el objetivo de salud pública de la agencia de reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos en los EE. UU., específicamente el envenenamiento por escombrotoxina en los peces.
No dejes de ver: Histamina en alimentos fermentados: riesgos y beneficios