Esta es la importancia de la trazabilidad para la exportación

La trazabilidad es una herramienta para mejorar procesos de producción y encontrar nuevos mercados internacionales.

 |   noviembre 8, 2022
Closeup of a Tarentaise cattle in the Spanish Dehesa, Salamanca, Spain


Para tener un sistema de trazabilidad es necesario identificar a los animales. Por ello, la técnica para marcar al ganado y acreditar su propiedad, evolucionó a lo largo de los años.

  • En el Webinar Importancia de la Trazabilidad para la exportación. Ejemplo de la Unión Europea, la especialista Nelly Peña Haaz, dijo que el sistema de identificación es una gran ayuda y un elemento fundamental para la trazabilidad.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Aspectos regulatorios del etiquetado frontal: soluciones técnicas para LATAM
Leer artículo

Peña definió la trazabilidad como una serie de actividades técnicas y administrativas sistematizadas que permiten registrar los procesos relacionados con:

  • Nacimiento
  • Crianza
  • Engorda
  • Reproducción
  • Matanza
  • Procesamiento de un animal

Agregó que a través de un sistema de trazabilidad facilita hacer el rastreo, de dónde vinieron los productos y los factores de riesgo sanitario y de contaminación que pudieran estar presentes en cada una de las actividades.

Te puede interesar: Trazabilidad para un manejo eficaz de crisis ante una situación de retiro de producto

Tipos de trazabilidad

  1. Trazabilidad hacia atrás. Que en el caso de las explotaciones ganaderas ayuda a conocer, el origen de los alimentos. Se puede llegar a las buenas prácticas agrícolas y cómo fueron producidos esos alimentos. También se le conoce como la rastreabilidad.
  2. Trazabilidad interna. Se da en la propia unidad de producción, donde se va viendo cómo se movieron a los animales, que dieta de les dio tuvimos y qué medicamentos les aplicaron o diferentes tratamientos.
  3. Trazabilidad hacia adelante. Es el siguiente eslabón, ¿a quién se lo vendimos? ¿en qué lo transportaron? Y oda la información de lo que sucedió después de la unidad de producción. Y así puede ir avanzando por cada etapa de la producción.
White cow with a huge bar code on its torso instead of cow skin patterns

La Unión Europea aprobó en el año 2001 el reglamento de trazabilidad de la carne vacuna. Esto implica la identificación, el registro de los animales y el etiquetado de la carne.

El caso de la Unión Europea

Nelly Peña destaca que la Unión Europea es un conglomerado de 27 países donde hay más de 500 millones de habitantes. Entonces, ellos son grandes importadores de alimentos, por ende, compran alimentos de todo el mundo.

Claro, los que compran con sus reglas, pues los consumidores europeos son muy estrictos en lo que se refiere a los alimentos, tanto de origen animal, origen vegetal y principalmente les preocupan los residuos tóxicos, las hormonas y todas las sustancias que pudieran estar después presentes en el producto”, señala

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

Desde el año 2000 se trabaja en un libro blanco sobre inocuidad alimentaria. Se trata de un documento importante para un país o para una región en donde se plasma algún problema importante y sus soluciones.

  • Entonces, el Libro Blanco de Inocuidad Alimentaria plantea toda esta situación de cómo controlar los peligros para la inocuidad en los alimentos, tanto de origen animal como vegetal.

De ahí se desprende el principal reglamento y a esto que aquí se le llama el árbol genealógico de la Inocuidad, porque este Reglamento 178 de 2002 Principios Generales de la legislación alimentaria parte todos los demás reglamentos actuales sobre inocuidad.

Peña señala que la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que es un grupo de expertos que constantemente está revisando las normas y poniéndole más información y descubriendo nuevas sustancias tóxicas, etcétera.

Te puede interesar: Blockchain, seguridad y transparencia en la cadena de suministro

El Libro Blanco de Inocuidad Alimentaria plantea toda esta situación de cómo controlar los peligros para la inocuidad en los alimentos, tanto de origen animal como vegetal.

Así se identifican los animales

La Unión Europea aprobó en el año 2001 el reglamento de trazabilidad de la carne vacuna. Esto implica la identificación, el registro de los animales y el etiquetado de la carne.

Los animales nacidos en la Unión Europea y los venidos de fuera son identificados primero con una marca en la oreja. Cada animal tiene además su pasaporte que le acompaña en sus desplazamientos.

El criador deberá mantener un registro de sus animales, los cuales se registran en una base de datos europea. Luego la carne es etiquetada con los datos obligatorios son país de nacimiento, cría y sacrificio.

Además debe informar el animal o grupo de animales de donde procede la carne, números de autorización del sacrificio y el lugar de corte.

Te puede interesar: La importancia de la trazabilidad en los procesos de producción

 

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar