Equipo de protección personal, fundamental en el procesamiento de alimentos

El equipo de protección personal son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos.

 |   agosto 29, 2022
buenas-practicas-de-fabricacion


Mantener los niveles de seguridad alimentaria en el procesamiento de alimentos implica que los trabajadores utilicen el equipo de protección personal (EPP) adecuado.

  • No sólo para protegerlos de algún producto contaminado, sino también para que él mismo no lo contamine con algún microorganismo procedente de su propio cuerpo.

El procesamiento de alimentos abarca múltiples actividades para los trabajadores de la industria alimentaria, quienes tienen que mantener los estándares más altos en el control de calidad y la salud pública.

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Mismos que alcanzan a través de lineamientos durante la manipulación, el tratamiento y la conservación de los productos para reducir al máximo los riesgos en la salud del consumidor.

El equipo de protección personal en la producción de alimentos cumple un doble propósito:

  • Proteger al trabajador
  • Garantizar la inocuidad de los productos que se manipulan en las diversas cadenas de producción

Te puede interesar: La importancia de las buenas prácticas de seguridad e higiene en la industria alimentaria

Equipo de protección personal en la manipulación de alimentos

Existen prendas que garantizan la integridad física del trabajador contra cualquier peligro con sustancias químicas.

Seguridad y equipo de protección personal

  • Durante décadas han existido soluciones que brindan seguridad a los trabajadores. Pero estas mismas también previenen la contaminación de los alimentos.

Lo hacen al contener desde el polvo o las esporas, hasta los parásitos y las bacterias que podrían transportarse de la vestimenta habitual del trabajador o de su mismo cuerpo.

Además, existen prendas que garantizan la integridad física del trabajador contra cualquier peligro con sustancias químicas.

  • También son una barrera para las partículas más finas que podrían contaminar los alimentos, lo que garantiza la integridad de los lineamientos de control de calidad tan esenciales en este sector.

Cabe señalar que la industria de alimentos es un sector que emplea a más de 4.4 millones de trabajadores en América Latina.

Por lo que debe seguir protegiéndose con el equipo de protección personal adecuado para salvaguardar su salud y seguir manteniendo los más altos estándares en el control de calidad de cada uno de sus productos.

Te puede interesar: La FAO desarrolla nuevos protocolos para asegurar la inocuidad alimentaria

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar