Elecciones sobre sostenibilidad se verán afectadas por la situación económica global

Los consumidores están comprometidos con la sostenibilidad, sin embargo, la situación económica actual puede frenar este compromiso medioambiental.

 |   mayo 10, 2022
economia-sustentabilidad


De acuerdo con en el estudio de Who Cares, Who Does, realizado por Kantar el año pasado, aumentó en interés de los consumidores por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Derivado de la pandemia por Covid-19, más de la mitad de los compradores a nivel mundial pensaron que la sostenibilidad es más importante para ellos.

Por ello, la realidad socioeconómica actual es un factor que cobra aún más relevancia para el consumo latinoamericano. Ya que, como consecuencia de la pandemia, la región presenta más inflación y desempleo, así como un menor crecimiento que el promedio global, lo que influye fuertemente en los hábitos de compra.

En ese sentido, las elecciones frente a la sostenibilidad estarán influenciadas por la situación económica en la que se encuentren las familias. En América Latina los consumidores fueron cuestionados sobre si tenían alguna limitación financiera actual y la mayoría de los latinos tienen algún tipo de dificultad para cubrir sus gastos.

Te puede interesar: El camino digital hacia el sector del hidrógeno verde

Sostenibilidad

Te puede interesar:  La sustentabilidad, el camino que deberá tomar el sector del packaging

Crece la preocupación por la sostenibilidad

El número de Eco Actives, o consumidores más comprometidos, aumentó alrededor del mundo, en total en Latam este indicador cae ligeramente. Está situación también se puede ver en la mayoría de los países de la región, a excepción de dos países que muestran estabilidad: Brasil y Chile.

Si bien no se puede negar la preocupación por el medio ambiente y la importancia que tiene la sustentabilidad, el costo de los productos llega a ser una limitante de compra para un hogar de un estrato social bajo. Es decir, cuanto menor ser al NSE, menos Eco Active es el hogar.

El estudio de Kantar segmenta los hogares en tres categorías en función de sus comportamientos:

Eco-Actives. Compradores muy preocupados por el medio ambiente y que están aprovechando al máximo las acciones para reducir sus residuos.

Eco-Considerers. Los compradores se preocupan por el medio ambiente y los residuos plásticos, pero no están tomando muchas medidas para disminuir esto.

Eco- Dismissers. Compradores que tienen poco o ningún interés en el medio ambiente y no están tomando medidas para minimizar los residuos.

Te puede interesar: Estos son los hábitos de consumo que impactarán en 2022

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar