Actualmente, uno de los agentes más importantes de enfermedades transmitidas por alimentos es Listeria monocytogenes. En total, se han notificado 80 brotes en todo el mundo, y aunque se han notificado en varios países, la mayoría de los casos humanos son esporádicos.
La posible explicación de la aparición de la listeriosis humana transmitida por alimentos se ubica en los importantes cambios en la producción, procesamiento y distribución de los alimentos.
La utilización cada vez mayor de la refrigeración como principal medio de conservación de los cambios en los hábitos alimenticios de la población, particularmente respecto a la comodidad de los alimentos preparados, y un incremento del riesgo alto de sufrir la enfermedad.
Si bien Listeria monocytogenes se ha notificado en varios países, su incidencia depende de:
- los hábitos alimentarios
- tipos de cocción
- el uso de la refrigeración
- la importación de alimentos
Seguro te interesa: Listeria monocytogenes: la nueva amenaza en alimentos listos para consumir
¿Qué pasa en la industria de alimentos?
De acuerdo con información de CIATEJ, las empresas productoras de alimentos y bebidas ponen importante énfasis en el control de los ingredientes que componen sus productos finales. Desde las materias primas utilizadas, hasta la información oportuna y confiable en cada una de las etapas de proceso con relación a las transformaciones químicas o fisicoquímicas.
Los componentes mayoritarios presentes en los alimentos, tales como el agua, los carbohidratos, las proteínas o los lípidos son habitualmente medidos para establecer intervalos de control en la elaboración de algún tipo de producto.
La modernidad en la que vivimos hace que la rapidez en la obtención de información para la toma de decisiones optimas y confiables, casi en cualquier actividad en la que se encuentre involucrado, adquiere una gran importancia.
En el contexto de la medición y análisis de los alimentos o bebidas, la técnica de FTIR-ATR proporciona una buena alternativa para la detección de los componentes mayoritarios en un producto, de manera rápida, confiable y efectiva.
La técnica FT-IR y la Listeria monocytogenes
En el Webinar Diferenciación validada de Listeria monocytogenes mediante espectroscopia FT-IR utilizando un clasificador basado en una red neuronal artificial, Helene Oberreuter, Microbióloga de alimentos y consejera gubernamental, señala que un estudio confirmó que la espectroscopia FTIR realizada en el Biotipificador IR (Bruker Daltonics) en combinación con redes neuronales artificiales demuestra ser una herramienta confiable.
Y, por lo tanto, valiosa para la diferenciación de los serogrupos más comunes de Listeria monocytogenes .
El clasificador de serogrupos Lmono de Bruker se ha aplicado con éxito a los aislados de alimentos, lo que permite a los usuarios obtener un resultado de serogrupo confiable para su muestra desconocida con gastos operativos comparativamente bajos.
Lo que les permite centrar sus esfuerzos de laboratorio en la determinación de posibles concurrencias de serogrupos dentro de una muestra.
Oberreuter explica que la validación formalmente completada que se presenta es un requisito previo para la implementación del método IR en el flujo de trabajo diario del laboratorio gubernamental acreditado para el control de alimentos.
“La transmisión tanto del concepto como de las herramientas de las Directrices para la validación de identificaciones de especies formuladas para la espectroscopia al campo de la espectroscopia FTIR proporciona una manera de validar una nueva aplicación en un laboratorio individual de una manera transparente y práctica”, concluye.
Continúa leyendo: La radiación ionizante evita la aparición de Listeria monocytogenes: reveló estudio