5 de Junio de 2023

logo
Seguridad alimentaria

Desarrollan plataformas digitales más robustas para evitar el fraude alimentario

Redacción THE FOOD TECH®
fraude-alimentario

Compartir

Actualmente, los métodos de gestión de seguridad alimentaria se fundamentan en la elaboración, puesta en marcha y conservación de un plan de seguridad que cumpla con los principios de la metodología HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control​ por sus siglas en inglés).

A pesar de ello, existen evidencias de que las entidades encargadas de supervisar la seguridad e inocuidad alimentaria siguen encontrando casos de fraude alimentario.

La seguridad alimentaria es un aspecto de enorme relevancia, ya que es el conjunto de procesos que garantiza la llegada al mercado de los productos en óptimas condiciones de consumo desde el punto de vista de la seguridad”, comentó Juan Pablo Lázaro, especialista de AINIA.

De acuerdo con Lázaro, AINIA se encuentra trabajando en nuevas técnicas de análisis masivo de datos basadas en inteligencia artificial para el control y gestión del riesgo de seguridad alimentaria y vulnerabilidad contra el fraude alimentario con la implementación del proyecto GLOBALSAFEFOOD.

Todas las compañías relacionadas con la industria alimentaria tienen la responsabilidad de gestionar de manera adecuada los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.

Asimismo, otras organizaciones como laboratorios, desarrolladores de productos e ingredientes, fabricantes de conservantes, empresas que se encargan del envasado y de los materiales, así como aquellas que manejan cualquier tipo de sustancia involucrada en productos o materiales asociados a la alimentación, también deben tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria.

Te puede interesar: El fraude alimentario y el food defense: así se puede detectar y evitar

El desarrollo de aplicaciones digitales contra el fraude alimentario

De acuerdo con Juan Pablo Lázaro, la mayoría de las empresas de producción de alimentos y bebidas basan su gestión de métodos en la creación, ejecución y mantenimiento de un plan de seguridad alimentaria que siga los principios de la metodología HACCP, la cual, fue propuesta en el Codex Alimentarius y validada como la herramienta más efectiva para garantizarla en entornos productivos.

Estamos trabajando en la creación de un data-lake (repositorio de almacenamiento que contienen una gran cantidad de datos en bruto) capaz de aunar de manera integrada y relacionada todas las fuentes de información internas y externas a la empresa de producción agroalimentaria, con el objetivo de construir nuevas aplicaciones digitales de control y gestión del riesgo de seguridad alimentaria y vulnerabilidad contra el fraude alimentario”, continuó.

Según Lázaro, estas aplicaciones digitales serán de uso en los siguientes ámbitos de aplicación:

  • Información de laboratorio: identificar tendencias y correlaciones en productos-riesgos mejorando la eficiencia y eficacia de planes analíticos.
  • Análisis de Riesgos y Puntos críticos de control, para aprovechar los datos de estos procesos para la identificación de riesgos asociados en el corto y medio plazo.
  • Evaluación del riesgo de seguridad alimentaria: influencia de los procesos productivos, limpieza e higienización y cualquier otro, correlacionando todo ello con información interna y externa.
  • Evaluación del riesgo de fraude de categorías de producto.
  • Riesgos emergentes: identificar automáticamente riesgos potenciales que puedan amenazar en el medio y largo plazo.
fraude-alimentario
Actualmente, los métodos de gestión de seguridad alimentaria siguen teniendo problemas de fraude alimentario

El proyecto GLOBALSAFEFOOD

Lázaro explicó que el proyecto GLOBALSAFEFOOD permitirá ofrecer a las empresas de alimentación nuevos conocimientos sobre nuevas aplicaciones de la fusión de información propia de la empresa, infrautilizada en la mayor parte de las ocasiones.

Con información externa disponible que marca tendencias en riesgos y vulnerabilidades, con la intención de automatizar un proceso que, además, produzca conocimiento que pueda utilizarse para la toma de decisión y la prevención.

Si nos centramos en lo referente al sector alimentación y bebidas en el ámbito regional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, el total de empresas de la Comunitat Valenciana en este ámbito es de 2.281; de las cuales 2.254 son PYMES (entendiendo como PYME las que tienen menos de 200 trabajadores según la clasificación del INE)”, concluyó Lázaro.

Te puede interesar: La mitigación del fraude alimentario en tiempos de Covid-19


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Relacionadas

Seguridad alimentaria

Enfoque sostenible promueve la economía circular

Existen tres enfoques de reciclaje que ayudan a seguir un camino sostenible

Seguridad alimentaria

Los alimentos transgénicos y su seguridad, según la ciencia

¿Los alimentos transgénicos pueden ser dañinos o una herramienta valiosa?

Lo último

El café Geisha, uno de los más caros del mundo, vuelve a coronarse como el mejor de Panamá

Industria alimentaria hoy

El café Geisha vuelve a coronarse como el mejor de Panamá

La industria cafetera de Panamá se ha especializado en producir cafés especiales como el geisha

Un 36.9 % de la población adulta paraguaya tiene sobrepeso, según encuesta del Gobierno

Industria alimentaria hoy

36.9 % de la población adulta paraguaya tiene sobrepeso

Autoridades de Paraguay alertan sobre el sobrepeso en casi la tercera parte de la población

La pérdida del poder de compra por la elevada inflación golpea al consumo en Argentina

Industria alimentaria hoy

La pérdida del poder adquisitivo por la inflación golpea al consumo argentino

La severa inflación permea en el poder adquisitivo de la población en Argentina