Blockchain: seguridad y transparencia en la cadena de suministro

El blockchain puede contribuir la autentificación de productos desde su origen y al retiro de aquellos potencialmente peligrosos.

 |   julio 4, 2022
Blockchain


Blockchain no sólo es la tecnología que sustenta las criptomonedas, sino que también posibilita el almacenamiento de datos de manera segura y descentralizada. Esto significa que la información digital puede ser distribuida en múltiples ubicaciones y garantiza su total disponibilidad.

Como ejemplo, el mercado global de tecnología blockchain Circle Internet Financial Ltd. se valuó en casi seis billones de dólares en 2021 . Se estima que su tasa de crecimiento anual compuesto aumente a 85.9% en los próximos ocho años, de acuerdo con datos de Grand View Research.

Y es que un aspecto fascinante de esta cadena de bloques es su cualidad inmutable: la data que en ella se incluye puede compartirse, pero no alterarse. De hecho, varias entidades acceden a la misma información como una “versión única de la verdad” para evitar la discrepancia entre sistemas y verificar las transacciones en la cadena de suministro,” indica Rafael Vasquez, Regional Vice-President, Value Services Coupa.

Incluso, por su seguridad y transparencia, se ha comparado al blockchain con un libro de contabilidad financiera. Sin embargo, esta tecnología –más allá del Bitcoin original– permite resguardar en ella cualquier información se puede colocar y acomodar en una secuencia, como:

  • Fotografías
  • Historiales médicos
  • Informes meteorológicos
  • Órdenes de compra

Te puede interesar: Solvay utiliza el software blockchain para asegurar la cadena de suministro en la agricultura

innovacion-agricola-blockchain

El blockchain puede ayudar en la autentificación de productos desde su origen y el retiro de aquellos potencialmente peligrosos.

Blockchain en la cadena de suministro alimentaria

Vazquez señala respecto a las supply chain alimenticias, que el blockchain puede ayudar a solucionar la operación de envíos y logística, la autentificación de productos desde su origen y el retiro de aquellos potencialmente peligrosos. En este último aspecto, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 650 millones de personas enferman cada año y otras 420 mil mueren por intoxicación al consumir alimentos infectados o en descomposición.

Por otra parte, para ejemplificar el beneficio económico de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro con esta tecnología, está el caso de importantes productores chocolateros en Europa que, recientemente, se sirvieron del blockchain en beneficio de los agricultores del cacao. Tomemos en cuenta que dos tercios de este cultivo en el mundo proceden de Ghana y Costa de Marfil; no obstante, el 75% de los pequeños agricultores no obtiene ingreso alguno por su labor.

En este contexto, las compañías dedicadas a esta actividad decidieron transparentar sus transacciones. Así, la ausencia de intermediarios permite que cada agricultor reciba el total de su remuneración extra el mismo día de la producción, toda vez que el blockchain es simplemente el registro tecnológico de la transacción.

Cada vez que retribuye a un agricultor, lo pagado se registra automáticamente en una “cadena de bloques”, junto con el nombre del agricultor y los kilogramos de cacao vendidos.

Te puede interesar: Chatbot con inteligencia artificial, la apuesta en la industria alimentaria



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar