La lucha contra las malezas constituye uno de los problemas más serios de la industria ganadera.
- Las malezas son plantas de diferentes especies que suelen invadir praderas y lotes de pastos que interfieren con el crecimiento, el desarrollo y la productividad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se considera maleza a todas las plantas que interfieren con la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables.
En el mundo, las malezas son vistas como uno de los principales enemigos vivos de la producción agrícola debido a la falta de atención adecuada y a la ausencia de programas de investigación sobre su eco-biología y control.
- Las malezas constituyen 8 mil de las 250 mil especies de plantas que existen, representando el 0.1% de la flora mundial.
- Se caracterizan por ser abundantes, obstaculizar la luz, robar nutrientes a otras plantas, contener o esparcir patógenos que degradan la calidad del pasto y lastiman o envenenar al ganado.
Te puede interesar: Invertirán en proyectos enfocados en seguridad alimentaria y resiliencia
La importancia de mantener alejadas las malezas
Un potrero controlado y sano puede aumentar de 1.2 a 1.8 Unidad Ganadera (UG) las cabezas por hectárea al año, aumentar la producción de leche de 3 mil 66 a 4 mil 600 litros al año y lograr 526Kg de carne por hectárea al año.
Esto da una idea sobre la importancia de identificar y tratar de raíz la problemática del terreno y entender que existen categorías (herbáceas, semileñosas, leñosas) y que cada una se erradica diferente.
El éxito de una aplicación de herbicidas no solo depende de la correcta selección del producto, su ingrediente activo, eficacia y la dosis a emplear, también existen una serie de factores técnicos y condiciones climáticas que deben ser tomadas en cuenta para controlar eficientemente la maleza en los potreros.
Corteva Agriscience, a través de Súper Ganadería -su portafolio de soluciones para potreros-, expuso algunos de los requerimientos necesarios para garantizar pastos más limpios y rentables:
- Identificar la maleza más abundante en el potrero, consultar con un asesor técnico, en la guía de soluciones para conocer cuál es la mejor solución para controlarla.
- Adquirir el herbicida correspondiente y pastorear el potrero antes de aplicarlo permitiendo que la maleza quede expuesta. Esto facilitara la aplicación y evitara el efecto sombrilla del pasto hacia las malezas de menor tamaño o rastreras.
- Programar la aplicación cuando la maleza está creciendo vigorosamente. No aplicar si la planta está en floración, fructificación o sequía.
- Utilizar el equipo de aplicación adecuado, ya sea para aplicaciones totales o en manchoneo. Siempre usar el equipo de protección adecuado (guantes, overol, lentes de seguridad, mascarilla y botas).
Te puede interesar: LIAF Control incorpora sello Grass Fed para ganado bovino