Alimentación plant based ¿cómo contribuye al cuidado del medioambiente?

 |   enero 31, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
alimentación-plant-based


Durante los últimos años, la alimentación plant based ha cobrado una mayor fuerza en el mundo de la nutrición. Y ha generado que la industria alimentaria se vea obligada a innovar para aumentar la oferta de productos aptos para veganos.

Un reciente estudio, encontró que, como resultado del crecimiento de la población y el consumo continúo de dietas occidentales ricas en carnes rojas y alimentos procesados, el impacto ambiental del sistema alimentario podría aumentar hasta en un 90% para 2050.

El autor del estudio, Marco Springmann, del Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos en la Universidad de Oxford, señala que los límites planetarios clave que definen un espacio operativo seguro para la humanidad más allá de lo que los ecosistemas vitales de la tierra podrían volverse inestables.

Mantener un planeta más saludable requerirá reducir a la mitad la cantidad de pérdida y desperdicio de alimentos, y mejorar las prácticas y tecnologías agrícolas. Pero también requerirá un cambio hacia la alimentación plant based.

Alimentación basada en plantas para salvar al planeta

Un informe de 2018 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas declaró que la población tiene poco más de 10 años para prevenir una catástrofe climática irreversible.

Muchos consumidores ya han cambiado hábitos, sin embargo, se debe tener en cuenta que la industria ganadera es uno de los más peligrosos responsables del cambio climático, de la destrucción y la devastación del medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las personas consumen más carne y productos lácteos cada año. Se prevé que la producción mundial de carne aumentará a más del doble: de 229 millones de toneladas en 1999/2001 a 465 millones de toneladas en 2050.

Además, la producción ganadera contribuye a:

  • La escasez de agua dulce
  • Destrucción de la tierra y la deforestación
  • Contaminación del aire y el agua
  • Pérdida de hábitat
  • La extinción de especies

Por ello, una de las principales acciones para salvar el planeta es tener una alimentación más ecológica, dejando de consumir productos animales, y optando por una alimentación plant based.

“El año pasado, un estudio realizado por la Universidad de Michigan determinó que la producción de Beyond Burger, la hamburguesa hecha a base de plantas, es más respetuosa con el medio ambiente que las hamburguesas de carne de vaca”, explica Jessica González Castro, Vocera de Million Dollar Vegan.

alimentación-plant-based-hamburguesa

Beyond Burger, la hamburguesa hecha a base de plantas, es más respetuosa con el medio ambiente que las hamburguesas de carne de vaca.

El mercado plant based

El informe “Burger Patties Market basado en plantas por canal de distribución” realizado por Technavio, estima un crecimiento importante de este mercado de 650.86 millones de dólares. A una tasa compuesta anual del 41% durante el período 2020-2024.

La demanda de carne está aumentando en todo el mundo, debido al aumento de los ingresos, el crecimiento de la población y otros factores socioculturales.

Sin embargo, la producción de carne contamina el agua dulce debido a la mezcla de antibióticos, hormonas y sustancias químicas.

La tendencia basada en plantas es especialmente pronunciada a la luz de la pandemia, que indujo esfuerzos por una ruta holística hacia la inmunidad.

Según Innova Market Insights, casi el 40% de los consumidores estadounidenses está bebiendo más bebidas a base de plantas  y comiendo productos que estimulan el sistema inmunológico en los últimos meses.




Relacionado

Te podría interesar