El centro tecnológico AINIA ha presentado una unidad móvil que permite a los agricultores procesar frutas y hortalizas IV Gama, en el propio terreno de cultivo y con este fin obtener productos de mayor valor añadido, listos para su consumo.
La unidad móvil es parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que colaboran 25 socios de nueve países, la responsable de proyectos en calidad y conservación de productos de AINIA, Ma. Paz Villalba, resalta el aumento del valor añadido de frutas y hortalizas que son parte del programa.
Seguro te interesa: 6 tendencias del manejo agrónomo
Unidad Móvil para agricultores
La unidad móvil cuenta con un contenedor que selecciona, procesa y envasa frutas y hortalizas frescas utilizando sistemas de envasado más sostenibles, esto lo logra con un equipo tecnológico innovador de proceso suave.
El proceso suave se refiere al lavado, cortado y envaso de una forma suave para cuidar la calidad de las frutas, en donde se atienden de acuerdo a cada tipo de hortaliza.
Otro de los beneficios del programa que trabaja en el del proyecto europeo FOX (Food processing in a box), es que por ser móvil se acerca diferentes agricultores dentro de distintas regiones.
Productos con un valor agregado
La jornada demostrativa de la unidad móviles se llevaron a cabo el pasado mes de abril en Valencia, España, en donde se mostraron las estás tecnologías innovadoras y sostenibles a empresas hortofrutícolas interesadas en este tipo de procesamiento de frutas y hortalizas de IV Gama.
El programa ha estado compuesto por cinco ponencias, en donde la responsable del proyecto ha mostrado interés en el valor agregado que se le da a las frutas y hortalizas que son inspeccionadas.
Laura Verdú, responsable de proyectos del Laboratorio de microbiología, calidad y seguridad alimentaria de AINI, explica la función de la microbiología en las frutas y hortalizas mínimamente procesadas, teniendo buena aceptación por parte de los consumidores.
Continúa leyendo: La FAO pide a Centroamérica adaptar su agro al “clima del futuro” ante la llegada de El Niño