En el encuentro Anual de Calidad y Seguridad Alimentarias se reunieron 16 expertos en calidad y seguridad alimentaria, quienes compartieron los riesgos alimentarios con mayor impacto que se verán en los próximos años.
Con el fin de adelantarse al futuro y prevenir los riesgos alimentarios que puedan suceder, se analiza cada detalle de la industria y se anticipa a la identificación de un peligro nuevo o a la constatación de algo ya existente.
Recomendado: Los riesgos de seguridad alimentaria y cómo priorizarlos
10 riesgos alimentarios para los próximos años
- 1.- Aumento de presencia de microtoxinas en alimentos.
- 2.- Desarrollo de patógenos que hayan desarrollado resistencias antimicrobianas.
- 3.- Contaminación de suelos o cultivos proveniente del uso de residuos como fertilizantes o estiércol.
- 4.- Presencia de microplásticos en alimentos.
- 5.- Intoxicaciones a causa de alimentos caducados.
- 6.- Efectos adversos de la introducción de proteínas alternativas como presencia de alérgenos y contaminantes como metales o residuos como plaguicidas.
- 7.- Contaminantes naturales como los alcaloides tropánicos y pirrolicidínicos.
- 8.- Presencia de alérgenos no declarados en alimentos.
- 9.- Incremento de la incidencia de toxinas marinas.
- 10.- Propagación de organismos que se encuentran en el medio ambiente.
Causas de riesgos alimentarios
Ante este panorama, los especialistas también piden a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que toda la información que declaren las marcas en sus etiquetas sea correcta y honesta.
Para entender mejor las causas de riesgos alimentarios, los especialistas puntuaron tres causas específicas que hacen que estos fenómenos estén ocurriendo y que las empresas dedicadas a la alimentación tenga un mayor cuidado.
Cambio climático
Este ha sido uno de los temas centrales en la conversación, que debido a la modificación de condiciones climáticas y el cambio de temperatura, algunos alimentos ya no se obtienen de la misma manera.
Además, que la sobre población mundial y el interés de productos de origen animal ha aumentado, también ha hecho que las condiciones climáticas estén variantes, como la escasez de agua.
Adopción de nuevas prácticas como economía circular
La sostenibilidad, al igual que la seguridad alimentaria, un gran reto para la cadena alimentaria, por lo tanto, la adopción de alternativas de circularidad permiten un rendimiento máximo del sistema alimentario global.
Sin embargo, esta tendencia trae consigo resultados favorables como los envases reciclados, pero también otras prácticas que pueden ser riesgosas, como evitar el desperdicio de alimentos y extender las fechas de caducidad.
Nuevos hábitos de consumo
Aumentar la producción de un alimento que este en tendencia puede ser contraproducente para el productor, por la alta demanda, la incorporación de dietas plant based es alentadora para la salud, pero se debe medir la demanda para que no afecte el uso de suelo de cultivos.
Las opciones analógicas con tecnología son una gran alternativa, pero se necesitan más estudios e investigaciones para que salgan al mercado de todo el mundo, además de que sean aceptadas por todos los consumidores.