El crecimiento del mercado de suplementos para la salud mental es impulsado por la mayor conciencia de los consumidores sobre el impacto en la salud holística del bienestar mental, la calidad del sueño y las funcionalidades cognitivas, como la mejora del enfoque, el rendimiento mental y la disminución de los niveles de estrés.
La pandemia por Covid-19 aumentó el enfoque en los beneficios para la salud del cerebro y el estado de ánimo, con consumidores más jóvenes que expresan una mayor aceptación de nutracéuticos e ingredientes naturales para aumentar su bienestar mental y emocional.
- Según Innova Market Insights, existe una mayor demanda de suplementos relacionados con la salud mental, así como ingredientes de origen vegetal y botánicos.
En el Webinar Brain Health and Mental Wellness, organizado por Vitafoods, destacó que a nivel mundial los consumidores buscan productos alimenticios y bebidas para levantar su estado de ánimo.
Te puede interesar: Así reacciona el cerebro ante el consumo de sabores dulces
La salud y el bienestar mental
El webinar estuvo encabezado por Kaavya Raveendran, analista de Innova Market Insights, quien dijo que las marcas pueden satisfacer la demanda de estos suplementos con ingredientes como adaptógenos y nootrópicos.
- El objetivo es mejorar el bienestar emocional, declaraciones de propiedades saludables validadas y mensajes de productos.
Señaló que gran parte del interés en el bienestar emocional fue provocado por la pandemia de Covid-19, que ya ha pasado en la mayoría de los países. Incluso en China, las restricciones están disminuyendo.
La familiaridad dicta el interés del consumidor en los ingredientes funcionales, por lo que la comunicación en torno a los beneficios inherentes para la salud de los ingredientes funcionales debe priorizarse y enfatizarse.
La especialista dijo que la L-teanina registró una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 66% en los lanzamientos de alimentos y bebidas rastreados a nivel mundial. Y la colina ha registrado una CAGR del 19% entre el mismo período.
Estos son algunos ingredientes identificados para la salud del estado de ánimo con una tendencia prometedora en la industria de alimentos y bebidas.
Puedes leer: Nootrópicos y plant-based, una combinación que crece en Colombia
Impacto de la salud cerebral
El principio básico de la salud holística está centrado alrededor de la mente y el cuerpo. Entonces la conexión y el bienestar mejoran la función cognitiva, a través de bebidas nootrópicas, suplementos dietéticos, adaptógenos, o el eje intestino-cerebro.
De acuerdo con un análisis de Vitafoods, las motivaciones contemporáneas para impulsar el salud del cerebro incluyen los efectos negativos del tiempo excesivo frente a la pantalla, como una reducción de la capacidad de concentración lo cual implica en el rendimiento.
Finalmente, los consumidores están reconociendo que la falta de bienestar emocional y mental, la falta de energía o de concentración, no solo impacta en la calidad de vida sino que puede aumentar la vulnerabilidad a alguna enfermedad.
Lee también: Estos son los beneficios en el consumo de suplementos alimenticios