Los suplementos alimenticios son fuentes que concentran determinados nutrientes u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, ya sea de forma simple o combinada.
El crecimiento de los suplementos alimenticios en América Latina se ha estimado aproximadamente en 8 mil millones de dólares para los últimos cinco años.
Sin embargo, hay una perspectiva de crecimiento de un 2.2% en los próximos cinco años, y se espera que este crecimiento sea mayor a productos que se encuentran en categorías regulatorias dentro de los medicamentos de libre venta, que se espera que crezcan en un 2%.
Datos de la Asociación Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), indican que los mercados de Argentina, Panamá y México son de suma relevancia en este año en particular, porque han tenido crecimientos grandes.
Argentina en particular, tiene un crecimiento de un 20.6%, Panamá de un 15.8% y el mercado de México de un 7%, respectivamente.
Los suplementos con mayor demanda
Es importante considerar que el consumidor de suplementos alimenticios es alguien que se preocupa principalmente por su salud y por ende, por su nutrición.
“En los últimos años hemos detectado que particularmente los suplementos que están elaborados a partir de vitamina D, de vitamina C, de magnesio y también las proteínas”, señala Elizabeth Díaz, directora ejecutiva en ALANUR.
Además de estos productos, la especialista enfatiza que no se debe olvidar también a otros suplementos como los Omega-3 y los antioxidantes.
Por otra parte, en el caso de las de la vitamina C y del magnesio son precisamente ingredientes que han estado muy relacionados con la mejora en las actividades fisiológicas diarias.
Mientras que las proteínas son un excelente complemento en términos de macronutrientes para la alimentación en general.
Por su parte, Elizabeth Guillot, Consultora en Nutrición, señala que otros suplementos que están en tendencia por su aporte nutrimental y se deben seguir muy de cerca son los probióticos y los prebióticos.
Seguro te interesa: Suplementos alimenticios: Las últimas innovaciones en ingredientes y beneficios para la salud
Qué aportan los nutriólogos para el consumo de suplementos
Guillot destaca la importancia del papel del nutriólogo, pues estos especialistas de la salud tienen la responsabilidad de recomendar a distintos grupos etarios con necesidades específicas.
Por ejemplo, hay recomendaciones generales para adultos sanos, de 30 a 70 años, también para mujeres embarazadas, para niños, adolescentes o en diferentes etapas de desarrollo.
“Entonces, un nutricionista puede identificar a las necesidades individuales de cada quien. Podemos decir a grandes rasgos que quienes trabajamos en el desarrollo de suplementos alimenticios, nos basamos en estos requerimientos generales”, comenta la especialista en Nutrición.
Además, trabajan de la mano con las regulaciones de cada país para poder decidir el suplemento alimenticio y las cantidades que pueden contener de ciertos nutrientes.
Es un hecho que los nutriólogos deben de conocer esto, y deben considerarlo como una herramienta. La cual represente una opción para sus pacientes o para las personas que los consulten.
Retos y futuro del mercado de suplementos alimenticios
La directora ejecutiva de ALANUR señala que los retos que existen en términos de suplementos alimenticios están relacionados con el avance científico versus la regulación, que hay en cada uno de los países.
“Los avances científicos están a la vanguardia el día de hoy. En esos términos, nuestros científicos en Latinoamérica están desarrollando o extrayendo nuevos ingredientes que se conocen como ingredientes funcionales”, explica Díaz.
De acuerdo con Elizabeth Guillot, lo que viene para el mercado de suplementos alimenticios va en función de los que demandan los consumidores, como otras fuentes que no sean de origen animal.
Y ahí los nutriólogos analizan qué proteína puede ser efectiva en el aporte de todos los aminoácidos del organismo. Y que tengan el beneficio de aportar proteínas al organismo para que contribuya en mantener sana la estructura muscular.
“Uno de los puntos para trabajar en los próximos años dentro de la industria de suplementos alimenticios, está relacionado con los nutriólogos y profesionales de la salud. Lo cual permitirá mejorar las condiciones de los consumidores de suplementos alimenticios”, finaliza Elizabeth Díaz.