Después de años de investigación, hoy se sabe que los prebióticos pueden influir de manera positiva en diversos procesos metabólicos y prevenir padecimientos como la diabetes y la obesidad, que afectan a millones de personas en todo el mundo.
Fue este conocimiento que marcó el inició la historia de Prebian de México, una empresa dedicada a la producción de productos prebióticos aliados de la salud intestinal. Recientemente la empresa fue galardonada con el Premio a la Innovación Alimenticia, en la categoría de “Suplementos”, durante The Food Tech® Summit & Expo 2024.
"Cuando comenzamos, nos topamos con una gran cantidad de investigaciones científicas sobre el impacto de ciertos carbohidratos resistentes que llamamos prebióticos y que pueden transformar el perfil de la microbiota y mejorar la salud", explicó Andrés Gómez, director general de la empresa.
A pesar de la evidencia científica, la FDA o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, en inglés), aún se encontraba en proceso de reconocer la relevancia de la microbiota en la salud humana.
Por lo que se dieron cuenta de que no existía ningún producto en el mercado relacionado con los prebióticos, a pesar de la evidencia científica que demostraba sus beneficios y, eventualmente, sería reconocido y demandado.
“Nos dimos a la tarea de entender muy bien la interacción de los probióticos con la microbiota para hacer una selección de ingredientes y una fórmula que actuarán de manera sinérgica, para mejorar el perfil de la microbiota”, dijo el directivo.
Su objetivo era lanzar un producto fácil de consumir y que no tuviera un sabor fuerte, para que se pudiera mezclarse con cualquier alimento. Con esto en mente, desarrollaron su fórmula innovadora.
Difundir sus beneficios, una gran labor
El siguiente desafío para la compañía, tras el lanzamiento del producto en 2019, fue educar al mercado sobre los prebióticos y sus beneficios para la salud intestinal y en general.
Andrés Gómez cuenta que ha sido una intensa labor porque estaban introduciendo al mercado un nuevo concepto, pues no había el conocimiento suficiente sobre este compuesto y la gente dudaría en comprar un producto que desconoce.
Los prebióticos, que son carbohidratos no digeribles, están presentes en muchos alimentos vegetales, desempeñan un papel fundamental en la salud intestinal.
“El reto era vender, decirle a la gente que estaba disponible un producto que nadie sabía ni siquiera que existía ni para qué servía. Todo el mundo se confundía y preguntaba si eran probióticos”, dijo.
“Nos tocó desarrollar el concepto, la marca, crear conciencia, educar. Salimos en el 2019 con mucho éxito. Salimos en redes sociales de inicio y vendiendo en línea”, comentó.
Entonces, se dieron cuenta de la “enorme necesidad” que existe debido a los problemas digestivos y gastrointestinales que afectan a la población.
Además, la gente busca cuidar su salud digestiva porque el origen del problema de varios padecimientos provienen de una mala alimentación, de una microbiota dañada y comprometida.
Retos regulatorios
Además, de educar sobre un nuevo concepto en el mercado y crear conciencia sobre la importancia de la salud intestinal, Prebian de México se enfrentó a la restricciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La autoridad sanitaria de México ordenó cambiar el empaque del producto para catalogarlo como un suplemento de fibra. Esto generó “una batalla” de casi dos años y medio. La empresa defendió la idea de que el producto era un alimento para la microbiota, no un suplemento.
Finalmente, tras un proceso de revisión que incluyó la presentación de estudios científicos que respaldaban su fórmula, Cofepris reconsideró su postura. El resultado fue la aprobación de un nuevo empaque que permitía clasificar el producto como prebiótico e incluir sus beneficios para la salud.
Para ponerlo en perspectiva, abundó el directivo, “una cucharada de nuestro producto ofrece la misma cantidad de prebióticos que más de un kilo de frutas y verduras”.
“Lo que hace nuestro producto es disminuir la velocidad de absorción antes de que llegue a la microbiota, simulando el efecto de consumir algo natural, lo que resulta en un índice glucémico más bajo”, explicó.
En 2021, Prebian de México obtuvo la autorización del regulador sanitario para que su producto prebiótico se vendiera en farmacias y supermercados de todo el país.
"Desde el primer día, nos enfocamos en posicionar nuestro producto como una herramienta que busca mejorar el perfil de la microbiota de las personas, especialmente aquellos que toman antibióticos", explicó Andrés Gómez.
Entre los beneficios de los prebióticos están la capacidad de contrarrestar:
- Diabetes
- Colitis
- Estreñimiento
- Gastritis
- Colesterol alto
- Obesidad
- Inflamación sistémica
- Mala absorción de nutrientes
Además ayuda a:
- Regular el tránsito intestinal
- Aumentar la sensación de saciedad
- Mantener niveles de glucosa más estables
- Mejorar la calidad de sueño
- Aumentar la producción de serotonina y dopamina
El producto puede ser consumido por niños, personas mayores y mujeres embarazadas; tiene un impacto positivo en la salud, algo que la gente ha notado y reportado.
El producto galardonado está diseñado para contrarrestar, en cierta medida, el daño metabólico causado por la alimentación moderna, que carece del consumo de frutas, verduras y otros alimentos naturales.
Opciones saludables para estilo de vida occidental
El director general de Prebian de México explicó que la población, sobre todo en los países occidentales, necesita opciones claras y respaldadas por la ciencia para cuidar y mejorar la salud de su microbiota.
Para la mayoría de las personas es muy difícil regresar a una dieta tradicional, como “la de la abuela”, acotó, que incluya ingredientes naturales que benefician a la microbiota.
“La microbiota es como el eslabón perdido de la salud que hoy todo mundo sabe que tiene una relación con la salud mental, inclusive en el cerebro”, sostuvo.
Resaltó que el consumo de prebióticos puede modificar la química del cuerpo, produce sustancias como “ácidos grasos de cadena corta que ayudan a prevenir la entrada de bacterias y moléculas no deseadas en el torrente sanguíneo”.
Al consumir los prebióticos no es necesario modificar el estilo de vida y son de fácil consumo porque se pueden añadir al café o al cereal, por mencionar algunos ejemplos.
Vienen más innovaciones
Actualmente, la empresa está realizando estudios para respaldar casos más concretos, como el cuidado de la microbiota durante el consumo de antibióticos.
“No puedo dar detalles exactos, ya que son lanzamientos pendientes. Próximamente lanzaremos una línea más amplia, que formará parte de la familia Prebian, enfocada en el cuidado de la microbiota en todos los niveles. Habrá productos para niños y opciones para usos específicos. Esta es la siguiente etapa de expansión de la marca”, dijo el entrevistado.
Prebián se define como una empresa 100% de innovación , invierte en el desarrollo de nuevos productos, en la búsqueda de ingredientes que cuenten con un respaldo científico.
Acerca del tamaño del mercado de probióticos, Andrés Gómez dijo que es difícil de estimarlo de manera precisa porque es un producto que puede beneficiar a prácticamente toda la población.
Pero si se mide en términos de la necesidad de la salud metabólica en México, el tamaño del mercado es de “ millones de personas”, ya que es uno de los países con mayores niveles de diabetes.
Prebian se prepara para dar el salto a mercados internacionales. Pronto sus productos estarán disponibles en Estados Unidos y también en Europa, donde la tendencia por la salud intestinal está creciendo rápidamente.
A pesar de los numerosos desafíos que la empresa ha enfrentado, desde problemas de suministro hasta regulaciones y financiamiento, “ahora está en una etapa más estable, con un crecimiento sostenible y sin problemas”, finalizó el director general de la empresa.
Quizá te puede interesar: Startups destacan con sus emprendimientos en el Food Tech Summit 2024