X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Jugo de betabel podría mejorar la salud cerebral en adultos mayores

 |   abril 14, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
betabel


Beber jugo de betabel podría mejorar la salud vascular y la función cerebral en adultos mayores, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Exeter sobre micriobioma oral. Y es que muchas bacterias orales desempeñan un papel importante en la conversión del nitrito en óxido de nitrato, lo que ayuda a regular los vasos sanguíneos y la neurotransmisión.

De la misma forma, datos publicados en Redox Biology revelan que los consumidores de entre 70 y 80 años pueden mejorar significativamente sus bacterias orales bebiendo jugo de betabel rico en nitratos. El envejecimiento se caracteriza por la reducción de la producción de óxido nítrico con perjuicios asociados a la función cardiovascular y cognitiva, señala el estudio.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente promueve el “Decenio del Envejecimiento Saludable” de 2021 a 2030, en donde se destaca que al menos el 14% de todas las personas mayores de 60 años no pueden satisfacer actualmente sus necesidades diarias básicas.

Remolacha para el cerebro

El estudio que desarrolló la Universidad Exeter involucró a 26 participantes mayores sanos en dos períodos de suplementación de diez días: uno con jugo de remolacha rico en nitrato y otro con jugo placebo sin nitrato, que bebieron dos veces al día.

Los resultados mostraron mayores niveles de bacterias asociadas con una buena salud vascular y cognitiva y niveles más bajos de bacterias relacionadas con la enfermedad y la inflamación. La presión arterial sistólica disminuyó en promedio en 5 puntos (mmHg) después de beber el jugo de remolacha.

“Nuestros hallazgos sugieren que agregar alimentos ricos en nitrato a la dieta – en este caso a través de jugo de remolacha – durante sólo diez días puede alterar sustancialmente el microbioma oral para mejor”, explica Anni Vanhatalo, autora del estudio.

Las características del betabel

El betabel es uno de esos alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes importantes, principalmente vitaminas y minerales como el complejo B, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2 o riboflavina, ambas importantes para la metabolización de los nutrientes en el organismo, y para la salud y bienestar del sistema nervioso central.

Así mismo, la remolacha o mejor conocido también como betabel, contiene vitamina B3 o niacina, que también es necesaria para ayudar al organismo a metabolizar los nutrientes, y para la salud del sistema nervioso, pero además ayuda a mejorar la circulación sanguínea y contribuye a reducir los niveles de colesterol “malo” de la sangre.

  • Tratar la anemia: El betabel contiene buenas cantidades de vitamina C y hierro, por lo tanto, es un alimento muy recomendado para tratar las anemias leves de manera natural. Ya sea consumiendo directamente la remolacha en ensaladas, o con batidos de remolacha y frutos secos.
  • Reforzar el sistema inmune: Sus buenas dosis de Vitaminas C y B6 ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, para restablecer la salud y evitar el contagio de enfermedades por estar flojos.

Te puede interesar: Producen fibra prebiótica a partir de remolacha




Relacionado

Te podría interesar