Investigan tratamiento de alergias alimentarias con butirato

Los científicos investigan cómo contrarrestar muchas enfermedades inflamatorias, principalmente las alergias alimentarias.

 |   septiembre 7, 2022
investigación-para-tratar-alergias-alimentarias


Las alergias alimentarias pueden tener consecuencias fatales, aunque generalmente se experimentan con síntomas leves.

  • Los experimentos de los científicos con el formato de butirato, un compuesto bacteriano hecho de microbiomas saludables, muestran efectos prometedores sobre las reacciones alérgicas.

Los resultados se presentarán a finales de este otoño en la reunión de la American Chemical Society (ACS).

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

El butirato es desagradable de ingerir por vía oral, por ello los investigadores están experimentando con una solución alternativa y señalan que las micelas poliméricas son efectivas para las alergias al maní en ratones.

Los científicos creen que la investigación allanará el camino para contrarrestar muchas enfermedades inflamatorias y alergias alimentarias.

Te puede interesar:  Las alergias alimentarias podrían reducir el contagio de Covid-19

alergias-alimentarias

¿Cómo superar el sabor del butirato?

Los científicos creen que el método allanará el camino para nuevos tratamientos de enfermedades inflamatorias.

El enfoque del sistema de entrega condujo a que los polímeros se autoensamblarán en micelas poliméricas, volviendo a colocar los butiratos en su núcleo y ocultando el mal sabor y el mal olor.

Cuando se administró a ratones, los investigadores utilizaron roedores que carecían de un revestimiento intestinal funcional o bacterias intestinales sanas.

  • Los jugos digestivos liberaron el butirato, eliminando los polímeros inertes de las heces.
  • Los investigadores indican que el tratamiento restauró la barrera protectora y el microbioma del intestino.

Esto al aumentar la producción de péptidos que eliminan las bacterias dañinas, lo que dejó espacio para las bacterias productoras de butirato.

Lo que es más importante, la dosificación de ratones alérgicos con las micelas evitó una respuesta anafiláctica potencialmente mortal cuando se expusieron a los cacahuetes.

Este tipo de terapia no es específica de antígeno. Por lo tanto, teóricamente se puede aplicar ampliamente a cualquier alergia alimentaria a través de la modulación de la salud intestinal.

Te puede interesar:  Alergias alimentarias en niños y la importancia del sistema inmune

alergias-alimentarias-1

Bacterias beneficiosas para tratar las alergias alimentarias

Los metabolitos, como el butirato, son producidos en el intestino por ciertas bacterias que fomentan el crecimiento y mantienen el revestimiento intestinal con bacterias beneficiosas.

  • Las reacciones alérgicas pueden ocurrir cuando fragmentos de alimentos parcialmente digeridos se escapan del intestino.

Una forma de tratar a las personas con alergias sería proporcionarles los insectos que faltan por vía oral o con un trasplante fecal, pero eso no ha funcionado bien en la clínica.

Los investigadores diseñaron un nuevo sistema de administración a través de butanoil oxietilacrilamida polimerizada. Que tiene butiratos como cadena lateral, con ácido metacrílico o hidroxipropilmetacrilamida.

Te puede interesar:  Alpha Care: las fórmulas infantiles para ayudar a prevenir alergias en bebés

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar