El día sin granos se celebra el 21 de febrero de cada año. Tiene el propósito de inspirar a los consumidores a reconocer la alimentación restringida para mantener una buena salud. Con frecuencia vemos casos de consumidores que no pueden comer trigo, maíz o arroz debido a una enfermedad o alergia. Y estas suelen estar con una comida que no contenga ninguno de estos granos.
Una alimentación sin granos
La realidad es que el consumidor está muy habituado a ingerir granos y sus derivados, pues en casi todas las comidas se suelen incluir los mismos, o emplear en la cocina harinas, cereales, pan o similares. Por lo tanto, si se requiere llevar una dieta sin granos, toda la alimentación e incluso la rutina diaria cambiaría totalmente.
Si se decide eliminar el gluten de la alimentación diaria, aun así, hay cereales que se pueden consumir. Mientras que, si se lleva una dieta sin granos, probablemente pueda cambiar por completo.
Sin embargo, no sólo se estaría eliminando una de las principales fuentes de energía de la alimentación. Sino que, además, se estarían evitando ingredientes populares y culturalmente aceptados en todo el mundo.
Consecuencias de una alimentación sin granos
Diferentes estudios han mostrado lo nocivo que puede ser el azúcar o los cereales refinados en la alimentación diaria, así como también, lo provechoso que es reducir los hidratos al momento de adelgazar. De hecho, un reciente estudio publicado en PloS One concluye que el bajo consumo de hidratos, apoya la pérdida de peso y también reducen el riesgo cardiovascular.
Sin embargo, también se ha demostrado por investigadores de University of Wales Swansea, que la falta de alimentos ricos en hidratos en la alimentación puede ocasionar irritabilidad y afectar el estado de ánimo.
Una alimentación sin granos es menos sostenible según David MacKay, investigador y profesor de la Universidad de Cambridge. Ya que no sólo demanda más energía para producirse, sino que el cuerpo requiere más esfuerzo para metabolizar carne y por ello, siempre es más eficiente la ingesta de granos y sus derivados.
Te puede interesar: Reducir consumo de granos refinados puede provocar deficiencias de nutrientes