Se celebró el Día Mundial de la Diabetes

Gran parte de los casos y complicaciones de la diabetes se podrían prevenir manteniendo una alimentación saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal.

 |   noviembre 15, 2021
diabetes-glucometro


El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

Este día se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.Y se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.

La diabetes y la alimentación

La alimentación en el paciente con diabetes constituye uno de los pilares fundamentales para el control de la enfermedad. Una alimentación saludable, complementada con el tratamiento farmacológico y hábitos de vida adecuados como el abandono del tabaco o la realización de actividad física, contribuyen a controlar la glucemia en sangre y prevenir o ralentizar la evolución de las complicaciones asociadas a la diabetes.

Gracias a los alimentos que se ingieren, el organismo recibe los sustancias imprescindibles para su funcionamiento. Además de las vitaminas, minerales y agua, existen otros 3 grupos donde clasificamos los nutrientes:

  • Hidratos de carbono. Verduras, frutas, hortalizas que deben ser los hidratos que se consuman en más cantidad todos los días. Las legumbres, el pan, pasta, arroz y otros cereales, con un consumo más limitado. Y azúcares, bollería, dulces en general deben evitarse y consumirse de manera muy excepcional.
  • Proteínas. Carne, pescado, huevos.
  • Grasas. Aceite de oliva, quesos, mantequilla.

La alimentación saludable es clave en las personas con diabetes, pues se debe tener en cuenta que la composición y calorías de la dieta varían de un individuo a otro. Por ello se valorará el peso y talla del paciente, edad y sexo. Así como la actividad física que desarrolle a lo largo del día.

Así mismo, todos los grupos de alimentos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) deben aparecer en una alimentación equilibrada. Ya que no existe ningún alimento que de manera única pueda suplir todas las necesidades nutricionales.

Dia mundial de la diabetes

Gran parte de los casos y complicaciones de la diabetes se podrían prevenir manteniendo una alimentación saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal.

Objetivos de la alimentación saludable      

Los objetivos de la alimentación en la diabetes son:

  • Alcanzar niveles de azúcar lo más cercanos a la normalidad. Siempre individualizando los objetivos de glucemia a conseguir según las características del paciente.
  • Mantenerse en un peso ideal o lo más cercano a ello.
  • Conseguir unos niveles óptimos de tensión arterial, colesterol y triglicéridos.
  • Prevenir y tratar las complicaciones y la comorbilidad asociada a la diabetes (obesidad, dislipemia, nefropatía)
  • Adaptarlaa las preferencias del paciente y manteniendo el placer de comer.

La importancia de la atención médica contra la diabetes

El tema del Día mundial de la diabetes 2021 es “Acceso a la atención de la diabetes”. Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los pacientes requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones.

El centenario del descubrimiento de la insulina presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con esta enfermedad y los millones más que están en riesgo. Unida, la comunidad mundial vinculada al problema de la diabetes tiene los números, la influencia y la determinación para lograr un cambio significativo.

Te puede interesar: Diabetes y obesidad: esto dice El Poder del Consumidor sobre los ultraprocesados



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar