España. - La capacidad antioxidante de los pistaches es superior a la de la mayoría de alimentos comúnmente conocidos por su poder antioxidante, como los arándanos, las granadas, las cerezas y el betabel, reveló un estudio reciente de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).
Además de ser uno de los principales ingredientes dentro de la dieta mediterránea, el pistache se caracteriza por ser uno de los frutos secos más importantes por sus efectos protectores de la mayoría de enfermedades crónicas, como:
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes
- Enfermedades neurodegenerativas
- Algunos tipos de cáncer
Los pistaches tienen una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, que explican su capacidad de protección frente a numerosas enfermedades”, explicó Ramón Estruch, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.
Te puede interesar: Alimentos funcionales antioxidantes y su papel como gastroprotectores
Cómo obtienen sus propiedades antioxidantes los pistaches
Con el fin de comprender mejor porqué los pistaches son una de las fuentes más importantes de antioxidantes, los científicos analizaron de distintas formas y comparado los efectos y cualidades del fruto seco en comparación con otros alimentos, este trabajo fue publicado en la revista científica "Nutrients".
Según el estudio publicado en "Nutrients", para poder medir el potencial antioxidante de los pistaches, los expertos aplicaron dos métodos distintos:
- La capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC)
- La actividad celular antioxidante (CAA)
Cuando comparamos los valores de otros alimentos por su alto contenido en antioxidantes utilizando los mismos métodos, observamos que la actividad antioxidante de los pistaches era superior a la de otros alimentos”, comentó Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Cornell.
La combinación o interacción de estos antioxidantes beneficiosos, compuestos bioactivos, junto a otros nutrientes de los pistaches, es probablemente lo que contribuye a los numerosos beneficios para la salud que se han observado en los estudios sobre los pistachos en los últimos años.
Te puede interesar: Fortalecer el sistema inmune mediante el consumo de antioxidantes