Alimentos funcionales antioxidantes y su papel como gastroprotectores

La salud intestinal juega un rol fundamental por lo que consumir alimentos funcionales antioxidantes son clave para preservar la salud.

 |   noviembre 25, 2021
alimentos-funcionales


Actualmente, el consumidor está más consciente del mantenimiento de su salud. Particularmente atribuido a las altas prevalencias que hay sobre enfermedades crónico degenerativas, obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Es por ello que los alimentos funcionales antioxidantes juegan un rol fundamental para contrarrestar estas afecciones.

Asimismo, consumidor cada vez se preocupa más por saber qué es lo que está consumiendo, y no solamente en el aspecto nutricional, sino que va más allá que qué beneficios o salud le puede proporcionar.

Esta demanda ha tenido una respuesta de parte de las industrias procesadoras de alimentos, las que son las que se encargan del desarrollo, de la de la producción de estos alimentos funcionales, así como también la industria farmacéutica para el caso de los de nutracéuticos y en conjunto con las instituciones de salud y los centros de investigación.

En búsqueda de alimentos funcionales

La búsqueda de alimentos funcionales se ha logrado identificar una gran cantidad de componentes de los alimentos que aportan beneficios a la salud. Componentes que de algunas décadas para a la fecha no eran conocidos en una función meramente nutricional, tal es el caso, por ejemplo, de los fenoles.

Sin embargo, de unos años para acá, este este grupo de compuestos ha incrementando su identificación y no solamente es la identificación, sino también su naturaleza química y las interacciones que puedan tener con otros compuestos.

El objetivo de incrementar o de desarrollar alimentos funcionales con mayor potencial biológico, han establecido procedimientos tecnológicos que no solamente permitan estabilizar al componente a nivel de digestión gastrointestinal, sino que también estas tecnologías han permitido que se mejore su contenido e incrementar la concentración de estos componentes.

La salud gastrointestinal

Dentro de la actividad gastroprotectora el daño péptico y el daño gástrico se han convertido en situaciones complejas y es que, dentro de esa complejidad, el estrés oxidativo juega un papel muy interesante por lo que el uso y la implementación de componentes bioactivos es un tema indispensable para la protección de la salud gástrica.

Dentro del webinar: Alimentos funcionales antioxidantes y su papel como gastroprotectores, Maribel Robles, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias de la Sociedad Mexicana Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos América explicó que: “No podemos dejar de lado otro tipo de compuestos, también muy interesantes y con actividades biológicas también muy relevantes como los carotenos y algunos compuestos curados, las vitaminas, por ejemplo la vitamina C y los péptidos bioactivos que han cobrado mucho interés últimamente.

Son muchos los componentes que se han identificado para preservar la salud intestinal. Aquí destacan los compuestos fenólicos, particularmente por la gran diversidad que existen en este tipo de compuestos, desde moléculas muy pequeñas hasta moléculas mucho más complejas y de mayor peso molecular.

Te puede interesar: Antioxidantes: naturales vs sintéticos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar