Uno de los prejuicios más arraigados sobre los alimentos veganos sostiene que adoptar este tipo de alimentación exige renunciar a platos deliciosos, culturalmente ligados al ocio y disfrute.
Sin embargo, esa creencia va perdiendo fuerza porque hoy en día existen propuestas sabrosas, nutritivas y sin sufrimiento y explotación animal aptas para todo público.
En ese sentido, es importante destacar que una alimentación basada en plantas es considerada por especialistas y profesionales de la salud como una alimentación con múltiples beneficios, que puede ser llevada en cualquier etapa de la vida y podrían prevenir enfermedades como algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 1 y afecciones cardiovasculares.
En México, las tres principales causas de muerte por problemas de salud actualmente son: las enfermedades del corazón -ECV- (141,873 casos, el 20.8% del total), seguidas del COVID-19 (108,658; 15.9%) y la diabetes (99,733; 14.6%)”, explica la nutricionista Elisa Graciela Cervantes Jiménez y colaboradora de GenV -ex Million Dollar Vegan- en México.
Te puede interesar: 2022, el año del veganismo
Alimentos veganos más consumidos
De acuerdo con GenV -ex Million Dollar Vegan-, en el primer puesto se encuentra la pizza con quesos vegetales, de papa o almendra, luego las carnes de soja y seitán, siguen las milanesas de garbanzos y de soya, los huevos revueltos de tofu, las hamburguesas de lentejas, soja, frijoles y garbanzos.
En unos peldaños más abajo, se encuentran los quesos de papa, soya, tofu, coco, almendras y nuez de la India, las leches de soya, avena, arroz o almendras, los brownies de frijoles negros y, por último, las empanadas de soya, jamón y queso vegano o las clásicas de atún vegano.
Llevar una alimentación vegana basada en plantas, con un consumo equilibrado, variado y supervisado que contemple alimentos de todos los grupos, como verduras y frutas, que aportan vitaminas A, C, B, K y minerales como el hierro, calcio, zinc, magnesio y fibra; fuentes de proteína vegetal, grasas saludables”, concluyó la nutricionista.
Te puede interesar: Veganismo: sus fortalezas, obstáculos y alcances en 2022