Estas son las recomendaciones para la alimentación en adultos mayores

El objetivo de una adecuada alimentación en adultos mayores es mantener un óptimo estado de salud que permita cubrir las necesidades nutricionales.

 |   agosto 12, 2021
alimentación en adultos mayores


En la alimentación de adultos mayores es indispensable que  alimentos ricos en proteínas y minerales es muy importante para ayudar al cuerpo a mantenerse en el mejor estado. Por ello, es prioritario promover diversas acciones de salud y nutrición, como asegurar un consumo adecuado de todos los grupos de alimentos en las comidas principales del día.

Después de los 60 años, el cuerpo comienza a perder masa muscular, la vista se deteriora, el organismo tarda más en recuperarse ante distintos padecimientos. Aumenta el proceso de desmineralización (los huesos se debilitan) y se presentan cambios en la digestión debido a la disminución de enzimas digestivas, por ello una alimentación adecuada es elemental.

Una alimentación saludable es esencial para una vida sana en los adultos mayores. Pero algunos son todavía más favorables por los nutrientes que proveen, ejemplo de ello son los alimentos vivos.

Te puede interesar: Día mundial de la nutrición, la importancia de una alimentación saludable

Recomendaciones para la alimentación en adultos mayores

De acuerdo con Georgina Gómez, Nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever México y el Caribe, los adultos mayores de 60 años pueden obtener grandes beneficios en su salud a través de mejores hábitos en su dieta y actividad física. Para lograrlo,  la especialista hace cuatro recomendaciones:

  1. Tener una alimentación que incluya a todos los grupos de alimentos y un aporte adecuado de nutrimentos. Deben planificar los menús de forma balanceada, considerando el método del plato, el cual consiste en dividirlo en cuatro secciones:
  • Verduras
  • Cereales
  • Proteínas
  • Vegetales
  1. Consumo suficiente de vitaminas y minerales. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Knorr promueven el consumo de alimentos como la espinaca, nopales, flor de calabaza, habas, frijoles, lentejas y garbanzo, por mencionar algunos.
  2. Limitar el consumo de azúcares y grasas animales. Hidratarse con agua potable y preferir grasas vegetales como las nueces, almendras, pistaches, entre otras.
  3. Adecuar las consistencias más suaves para las condiciones de su dentadura. El envejecimiento puede generar un mayor desgate de la superficie de los dientes, que puede afectar su alimentación, se recomienda de ser necesario consistencias más suaves en los alimentos.

alimentación-adultos-mayores

Consumo de superalimentos

Es recomendable aumentar el consumo de los llamados “súper alimentos”, ya que son ricos en vitaminas, minerales, enzimas, clorofila y fibra. Se recomienda el consumo de 5 germinados para los adultos mayores:

  1. Germinado de amaranto. Contiene calcio para mantener los huesos y músculos saludables por causa de la desmineralización.
  2. Brotes de trigo dulce. Alimento energético que brinda calorías saludables, debido a que en esta etapa la sensación de hambre disminuye, también aporta proteína que ayuda a la reparación de los músculos por la pérdida de masa muscular.
  3. Germinado de alfalfa con kale. Por su contenido de antioxidantes ayuda a un mejor funcionamiento celular, importante para mantener una correcta nutrición y reparación de los tejidos.
  4. Brotes de Lenteja. Ricos en vitamina C que ayuda en la formación de colágeno para beneficio de huesos y músculos, además ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable.
  5. Pasto de trigo. Rico en clorofila, ayuda a la desintoxicación, mejorando procesos metabólicos y enzimas digestivas, ya que en esta etapa de la vida la actividad digestiva se vuelve más lenta.

Te puede interesar: Superalimentos, una influyente tendencia que llega hasta los cereales



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar