El cacao, tesoro de América Latina que se convirtió en el ingrediente mundial

El cacao ha sido elproducto insignia de México y Latinoamérica, sin embargo, Chile se posiciona como uno de los productos más grandes.

 |   julio 7, 2021
cacao


El cacao es un árbol originario de América Latina que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate y que su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas. No fue hasta 1550 que se introdujo al mercado europeo.

Desde el año 2010, cada 7 de julio se celebra el Día Internacional del Cacao. Una festividad proclamada por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros con el objetivo de honrar sus propiedades y beneficios. Sin embargo, habría que aclarar que países no productores de cacao prefieren celebrarlo el 13 de septiembre en homenaje al natalicio de Roald Dahl, creador de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros. Además, destaca por tener un elevado aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas.

Los beneficios de la pulpa de cacao

El cacao es considerado un superalimento ya que contiene más de 20 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud.

Este alimento es objeto, actualmente, de numerosas investigaciones porque se ha demostrado el beneficio positivo en la salud gracias a sus nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y polifenoles.

Además, este alimento da energía, contribuye a mantener el peso ideal y mejora el estado de ánimo, según han asegurado en un evento organizado por el Observatorio del Cacao. Asimismo, contiene algunas de estas propiedades:

  • Energía 566 kilocalorías/100 gramos
  • Hidratos de carbono 21 gramos/100gramos
  • Grasas 50 gramos/100 gramos
  • Proteínas 16 gramos/100 gramos
  • Consumo de cacao en Latinoamérica

Te puede interesar: Obtienen bioplástico iridiscente con desechos de algodón y cacao

Consumo de cacao en Latinoamérica

De acuerdo con datos ofrecidos por la consultora Euromonitor, Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate dentro de América Latina con un promedio de 2.1 kilos por persona. En promedio, los consumidores del país destinan 30 dólares a este producto cada año.

Además, Chile tiene una tasa de crecimiento anual del 25 % en consumo de chocolate Premium, industria valorada en 20 millones de dólares. Los productos más importados en cifra de negocios por Chile desde España son el cacao en polvo y el chocolate y demás preparaciones, como por ejemplo tabletas de chocolate, chocolate caliente o té de cacao.

Es así como el país andino se posiciona sobre otros de la región que son a la vez productores de cacao, como Brasil, México o Colombia, y también por encima de naciones con tradición chocolatera, como Argentina y Uruguay. Sin embargo, está aún muy lejos de las naciones chocolateras por excelencia, como Suiza, que lidera el consumo mundial con casi 9 kilos al año.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar