La stevia es un edulcorante natural que se extrae de la planta Stevia rebaudiana, originaria de Sudamérica. Esta planta ha sido utilizada durante siglos por las culturas indígenas de Paraguay y Brasil como edulcorante natural y medicinal.
Se procesa en una solución líquida o en polvo, el proceso de producción implica la extracción de los compuestos edulcorantes de las hojas de la planta, estos compuestos se llaman glicósidos de esteviol, que son los que le dan su dulzor.
No dejes de ver: La estevia ¿es un endulzante natural?
¿Es la stevia realmente baja en calorías?
Sí, es baja en calorías y a diferencia del azúcar, que tiene 4 calorías por gramo, la stevia no tiene calorías, lo que la hace una buena opción para las personas que buscan reducir la ingesta calórica.
En tal sentido se ha promocionado como una alternativa saludable al azúcar, pero ¿es realmente así? En comparación con el azúcar, tiene menos impacto en los niveles de azúcar en la sangre y no contribuye a la formación de caries dentales.
Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el consumo excesivo de edulcorantes artificiales, incluyendola, puede tener efectos negativos en la salud, como aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
La stevia se puede utilizar para endulzar una variedad de alimentos y bebidas, incluyendo café, té, batidos, postres y productos horneados, ya que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, por lo que se necesita muy poco para lograr el mismo nivel de dulzor.
La mayoría de las personas la pueden consumir sin problemas, sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios, como náuseas, gases y diarrea.
Además, las mujeres embarazadas o que amamantan deben consultar con su médico antes de consumir stevia.
Te recomendamos: El extracto de stevia es seguro para su consumo, dice un estudio