X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

La estevia ¿es un endulzante natural?

 |   mayo 7, 2020
ingredientes-y-aditivos-alimentarios
Ingredientes y aditivos alimentarios
stevia-endulzante-natural


La planta de estevia, originaria de Paraguay,  ha sido utilizada durante siglos por los indígenas sudamericanos como un endulzante natural. Emparentada con hierbas como la camomila, el crisantemo, la lechuga, el girasol y la endivia, sus hojas –una vez procesadas- son 200 veces más dulces que el azúcar. Esto significa que basta una mínima cantidad para obtener todo el dulzor de este ingrediente, pero sin sus calorías.

La estevia es un edulcorante no calórico de origen totalmente natural: una vez que la planta alcanza su nivel máximo de maduración, sus hojas se recogen y secan. Concluida esta etapa, se sumergen en agua para destilar su esencia y pasar por un proceso final de purificación. El resultado final es un endulzante de gran pureza y sin calorías que, entre otras ventajas, permite controlar y mantener un peso saludable, sin que ello implique sacrificar el sabor dulce de la dieta.

Por otra parte, se trata de una sustancia totalmente segura que cualquiera puede consumir sin riesgo alguno, incluidos niños y ancianos. Como fue el caso de otros edulcorantes similares –aspartame, acesulfame o sucralosa, por ejemplo-, la estevia ha sido sometida a un sinfín de pruebas y análisis para determinar su inocuidad y, tras haber cumplido con todos los estándares de calidad.

Validan uso seguro de la estevia

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo mismo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprueban el uso seguro de la estevia.

Por sus propiedades endulzantes, su inocuidad y sus beneficios naturales, la estevia se convierte así en una alternativa más dentro de la amplia gama de edulcorantes que actualmente existen en el mercado, ideal para conservar el sabor dulce de los alimentos, pero sin las calorías que aporta el azúcar.

Te puede interesar: Paraguay busca exportar estevia a nivel mundial

Fuentes:
1. Highly anticipated Stevia approval for the EU. International Stevia Council, diciembre 2011.
http://www.internationalsteviacouncil.org/sites/default/files/fst_stevia.pdf
2. Roberto Lemus-Mondaca, et.al. Stevia Rebaudiana Bertoni, source of a high-potency natural sweetener. Elsevier, diciembre 2011.




Relacionado

Te podría interesar