La revista británica The Lancet publicó tres artículos que hacen hincapié en la ausencia de lactancia materna para bebés, en contraposición a las directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los informes señalan que están empleando estrategias de marketing que fomentan la explotación comercial de las fórmulas infantiles.
La venta de fórmula láctea comercial es una industria multimillonaria que utiliza el cabildeo político junto con un libro de jugadas de marketing sofisticado y altamente efectivo para convertir el cuidado y la preocupación de los padres y cuidadores en una oportunidad de negocio”, explicó Nigel Rollins, coautor del informe y científico de la OMS.
Según un informe, la promoción de la fórmula para bebés se enfoca en presentar comportamientos naturales y normales de los lactantes, tales como llorar y tener problemas para dormir, como dificultades que deben ser resueltos con fórmula, cuando en realidad estos comportamientos son comunes y apropiados para el desarrollo.
Aunque el informe destacó que la lactancia materna es un tema complejo y que no todas las mujeres pueden llevarla a cabo debido a las variaciones individuales, indicó que la información a la que las familias están expuestas influye en su proceso de toma de decisiones.
Te puede interesar: Esta empresa tiene el secreto para la exportación de fórmulas lácteas
La importancia de la lactancia materna
La lactancia materna es reconocida por sus efectos benéficos en la salud del bebé, al reducir el riesgo de enfermedades infecciosas, desnutrición, mortalidad y desarrollo de obesidad en el futuro. Asimismo, se demostró que disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama y ovario en la madre.
Además, produce la liberación de hormonas como la oxitocina, la prolactina y otros metabolitos que fortalecen el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, al mismo tiempo que disminuyen el estrés fisiológico de ambos. A pesar de ello, el informe reveló que menos del 50% de los bebés a nivel mundial son amamantados exclusivamente.
Al trabajar directa y agresivamente para socavar la confianza materna y ofrecer soluciones nutricionales inadecuadas a las preocupaciones comunes, la comercialización de la leche de fórmula amenaza con remodelar las sociedades y socavar el desarrollo humano”, recalcó Robert Boyle, lector de alergia pediátrica en el Imperial College de Londres.
El marketing de las fórmulas infantiles
Boyle afirma que, en este reciente reporte, los autores enfatizaron la desinformación difundida hacia las familias por parte de la industria de las fórmulas, así como el enorme poder político, social y cultural de dicha industria para influir en las decisiones de los padres y aumentar sus ventas.
La comercialización de la leche de fórmula puede ser muy destructiva para la humanidad porque la comercialización exitosa de la fórmula depende de debilitar el vínculo entre una madre y el bebé para socavar la lactancia materna”, agregó.
De acuerdo con Daniel Munblit, profesor honorario del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, muchas de las afirmaciones que se hacen acerca de las fórmulas infantiles carecen de bases sólidas, lo que sugiere que las actuales protecciones legales para bebés y cuidadores son insuficientes.
Esta serie destaca la necesidad de que la sociedad asuma la responsabilidad colectiva de apoyar a las madres a amamantar, al tiempo que aborda las barreras que enfrentan y garantiza que estén informadas por información precisa y libre de influencia de la industria. El mensaje debería servir finalmente como una llamada de atención para el mundo”, concluye Munblit.
Te puede interesar: Demandan transparencia en fórmulas lácteas infantiles