Alimentación vegetariana mejora el sistema inmunológico

Una alimentación vegana contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y por ende fortalecer el sistema inmune.

 |   diciembre 17, 2021
Alimentación-Vegana


Una alimentación vegana tiende a fortalecer el sistema inmune, lo cual permite enfrentar al Covid-19. Ya que al tener otras fuentes de alimentación, hacen que su disponibilidad de vitaminas y minerales sean mayor.

De acuerdo con María Fernanda Villafuerte Díaz, Coordinadora de Simulación Clínica de Campus Ecatepec de UNITEC, los omnívoros consideran que comiéndose un taco de carne es suficiente y ahí realmente les faltan todas las vitaminas y minerales de las verduras. “De hecho, México es un país en el que sabemos que no hay mucho consumo de frutas y verduras”, indica.

La docente de UNITEC, que además es vegana, destaca que quienes llevan una alimentación vegana, tienen esta cantidad de vitaminas adicionales disponibles. “Además de que nos tenemos que suplementar con vitaminas B12, ya que es un nutriente que mantiene la salud de las neuronas y la sangre, y ayuda a prevenir la anemia.”

Dijo que esta vitamina es la única que no pueden conseguir de forma natural en las plantas, “de ahí en fuera podemos conseguir de todo para comer sin ningún problema y en la misma biodisponibilidad que tenemos de utilizarla”.

Te puede interesar: El mundo celebra el día del veganismo 

dieta-vegana

¿Qué alimentos incluye una alimentación vegana?

Una alimentación sin productos de origen animal es extremadamente versátil. La transición hacia una alimentación más vegetal abre un mundo de nuevas posibilidades culinarias. Los productos de origen animal se pueden sustituir fácilmente.

El plato vegano ofrece una guía sencilla sobre cómo elegir alimentos saludables. La composición del plato coincide con el conocimiento científico actual sobre los efectos de los alimentos y bebidas que tomamos en nuestra salud.

Algunos alimentos que incluye la alimentación vegana son:

  • Frutas y verduras como los tomates, col, calabaza, ajo, olivas, brócoli. Manzanas, l nectarinas, frutos del bosque, plátanos, melones y naranjas son alimentos que constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra.
  • Legumbres como las lentejas, guisantes, alubias, soya y los altramuces son una fuente importante de proteína.
  • Los granos integrales y cereales como avena, centeno, espelta, trigo, cebada, mijo y arroz. Además de pseudocereales como la quinua, amaranto y trigo sarraceno, aportan carbohidratos complejos, fibra y fitoquímicos.
  • Frutos secos y semillas como las de lino, nueces y semillas de cáñamo aportan grasas saludables y nutrientes con alto valor nutricional.
  • Alternativas veganas a la carne como el tofu, hamburguesas veganas, escalope y salchichas se pueden encontrar en multitud de versiones hechas, por ejemplo, con soja, seitán y altramuz. También existen alternativas veganas para lácteos, las cules se elaboran normalmente con soja, frutos secos y cereales.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre vegetarianos, veganos y sus variantes



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar