La Administración de Alimentos y Medicamentos, también conocida como FDA presentó su última actualización sobre la Ley de Transporte Sanitario de Alimentos, que se ha venido trabajando desde 2013 con siete actualizaciones.
Esta última actualización destacó por evitar prácticas durante el transporte que crean riesgos de seguridad de los alimentos, como la falta de refrigeración, la limpieza de los vehículos y la falta de protección del personal.
Con esta nueva regla, la FDA se comprometió a seguir avanzando en los esfuerzos que respectan a todos los actores responsables y siempre mantener la seguridad alimentaria de las personas como eje central.
¿Qué dice la nueva Ley de Transporte de Alimentos?
La regla establecida en Estados Unidos interfiere también en el comercio de alimentos de América Latina por las observaciones pertinentes donde se detalla lo siguientes:
- Vehículos y equipo de transporte: El diseño y el mantenimiento de vehículos y equipo de transporte deben ser apropiados y limpios siempre para su uso y mantener la temperatura necesaria que el alimento necesite.
- Operaciones de transporte: Las medidas tomadas durante el transporte para garantizar la seguridad de los alimentos deben supervisar los controles de temperatura adecuada, la prevención de la contaminación de alimentos listos para su consumo, la contaminación de alimentos provocada por el contacto con elementos no alimenticios en la misma carga y la protección de alimentos contra contacto cruzado.
- Capacitación: La capacitación del personal de transporte en prácticas de transporte sanitario y documentación es requerida cuando el transportista y el expedidor acuerdan que el transportista es responsable de las condiciones sanitarias durante el transporte.
- Registros: El mantenimiento de registros de procedimientos escritos, acuerdos y capacitación es requerido para la transportación y no debe exceder los 12 meses.
¿Por qué se crean leyes para el transporte de alimentos?
La seguridad alimentaria es un tema de suma importancia en la industria, que debido a brotes de enfermedades ocasionados por la contaminación de alimentos entre humanos y animales o en transportes sé amplío el interés.
Es por eso que desde 2013 la FDA empezó a emitir reglas estrictas sobre el manejo de alimentos y no sólo recomendaciones para el transporte terrestre, ya que por barco y aire se estipulan otras observaciones.
Estas leyes involucran a todos las personas que tengan contacto con alimentos durante la transportación vía terrestre de los mismos, y las empresas transportistas deben ser las responsables de asumir las contraindicaciones que se presenten.
Dentro del portal de FDA se detallan puntualmente todos los aspectos que representa la ley y también tienen un área desinganada para dudas o preguntas sobre casos puntuales.
Por último, cabe destacar que es cuestión del gobierno de cada país ampliar o limitar las leyes emitidas, aunque siempre se apegan a la norma sanitaria.
Continúa leyendo: FDA advierte por consumo de aceite vegetal bromado