Profeco señala productos lácteos que incumplen norma

 |   junio 2, 2020
epoca cool fresa


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala cuáles son los productos lácteos fermentados que incumplen la cantidad de probióticos y bacterias benéficas establecida por la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012.

En el más reciente estudio sobre Productos Lácteos Fermentados, se identifican tres productos que tienen algún tipo de incumplimiento en lo establecido por la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012.

Las marcas Epoca Cool  sabor original y Epoca Cool sabor fresa, contienen alrededor de 400 mil probióticos (microorganismos vivos) por gramo,  cuando la cantidad establecida por la norma es de al menos un millón por gramo de producto.

Además de que esta cantidad es considerablemente menor a la presentada por otros productos evaluados, esta marca no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que ostenta en etiqueta.

En un comunicado, el titular de la  Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que si bien la norma es de cumplimiento voluntario, atender sus disposiciones implica que se ofrece al consumidor un estándar adicional de calidad.

Productos que incumplen la norma

De los 21 productos analizados, 18 sí cumplen lo que establece la NMX; Danone Danonino tiene menos proteína de lo que marca  la norma para productos saborizados.

Los parámetros que se valoraron en el análisis fueron la información proporcionada al consumidor, contenido neto, aporte nutrimental, contenido y tipo de azúcares, así como el nivel de acidez -que por sus características debería ser de 0.5% mínimo-, presencia de almidón, probióticos, calidad sanitaria y minerales.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo tiene la obligación de orientar al consumidor para proporcionarle información oportuna y objetiva que le permita decidir entre un producto y otro, más allá de lo fuerte de una marca comercial, dada su gran inversión publicitaria.

El consumidor tiene derecho a saber detalles de la composición de un producto, ya sea un aceite comestible, miel o aguas alcalinas, productos que recientemente ha estudiado la Profeco, y el hecho de que haya un cumplimiento de la normatividad obligatoria no limita a que se le brinde más información al consumidor sobre lo que está adquiriendo.

Cabe señalar que el estudio completo Productos Lácteos Fermentados estará disponible en la Revista del Consumidor del mes de febrero.



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar