Diversas investigaciones vinculan las dietas ricas en alimentos ultraprocesados (UPF) con diversos problemas de salud. Pero los expertos no tienen claro si esto se debe a su nivel de procesamiento o al alto contenido de azúcar, sal, calorías y grasas.
- En ese sentido, el Observatorio del Consumidor de Alimentos del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), señala que el etiquetado de alimentos debería explicar los altos niveles de procesamiento en los alimentos para así ayudar al consumidor a seleccionar alimentos saludables.
Al respecto, el estudio Percepciones del consumidor al descubierto: alimentos ultraprocesados revela que los consumidores de toda Europa están preocupados por el impacto de los alimentos ultraprocesados en su salud.
La investigación encontró que la mayoría (65%) de los consumidores europeos cree que los alimentos ultraprocesados no son saludables y que causarán problemas de salud más adelante en el futuro. vida.
Por ejemplo, el 67% cree que los alimentos ultraprocesados contribuyen a la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud relacionados con el estilo de vida.
Identificar los alimentos ultraprocesados
Según el estudio, los alimentos ultraprocesados incluyen:
- bocadillos envasados
- refrescos
- cereales azucarados
- bebidas energéticas y barras de chocolate
- salsas y aderezos preparados
- comidas preparadas
- Además, muchos sustitutos de origen vegetal de productos animales, como el queso vegano, también se clasifican como ultraprocesados según el sistema de clasificación NOVA.
Ya que normalmente contienen ingredientes como:
- aislados de proteínas
- aceites de semillas
- emulsionantes
- gomas
- aditivos
También, la investigación revela que el 60% de los encuestados consideran que los alimentos ultraprocesados son malos para el medio ambiente, vinculados a la percepción de antinaturalidad, la presencia de productos químicos y la producción industrial.
Seguro te interesa: Analizan conceptos erróneos de los alimentos ultraprocesados
Los niveles de procesamiento de los alimentos crean confusión
A pesar de estos graves problemas de salud, los consumidores siguen eligiendo alimentos procesados y sólo la mitad informa que intenta evitar comprar alimentos procesados.
Además de la conveniencia, el precio y el sabor, el estudio muestra que la falta de comprensión sobre cómo se procesan los alimentos está contribuyendo a la incertidumbre de los consumidores a la hora de elegir qué alimentos comprar.
Asimismo, muchos están confundidos e inseguros acerca del grado en que se procesan sus alimentos, y sobreestiman o subestiman el grado de procesamiento de diversos productos alimenticios.
Por ejemplo, mientras que seis de cada 10 consumidores identificaron las bebidas energéticas como ultraprocesadas, sólo el 34% y el 22%, respectivamente, identificaron correctamente el queso vegano y las barras de chocolate como ultraprocesados.
Por lo tanto, aunque el 84% de las personas afirma consumir alimentos ultraprocesados menos de cinco veces por semana, dados los resultados que muestran el nivel de confusión sobre los niveles de procesamiento, es muy probable que se trate de una subestimación por parte de los propios consumidores.
Recomiendan a la industria alimentaria a mejorar el etiquetado
El informe realiza una serie de recomendaciones a autoridades del sector alimentario, fabricantes y minoristas. El objetivo es fomentar la confianza de los consumidores y apoyarlos a tomar decisiones informadas y más saludables sobre los alimentos que consumen.
Las recomendaciones son:
- Las instituciones sanitarias y los científicos necesitan definir los alimentos ultraprocesados y hacer afirmaciones más concluyentes y fundamentadas sobre su salubridad a corto y largo plazo.
- Las recomendaciones alimentarias nacionales deben aclarar si los sustitutos de origen vegetal son alimentos ultraprocesados y si esto es importante para su salud general.
- Las instituciones de salud deben considerar cómo comunicarse con los consumidores y educarlos sobre lo que significa el procesamiento de alimentos, cómo puede ser y qué efectos puede tener en la salud.