Etiquetado Nutriscore podría contrarrestar declaraciones engañosas

Nutriscore permite una mejor evaluación de las propiedades nutricionales más importantes y ayuda a los consumidores a tomar decisiones orientadas a la salud.

 |   septiembre 6, 2022
etiquetado-nutriscore


Un nuevo análisis sugiere que el etiquetado Nutriscore, el que indica la calidad nutricional general de un producto alimenticio, puede contrarrestar los efectos engañosos de las declaraciones sobre el azúcar.

  • El estudio muestra las grandes dificultades que tienen los consumidores para evaluar la calidad nutricional de los alimentos de una manera realista.
ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

De acuerdo con Kristin Jürkenbeck, Investigadora de la facultad de ciencias agrícolas de la Universidad de Göttingent en Alemania, este etiquetado permite a los consumidores clasificar mejor los alimentos en términos de su valor para la salud.

Sin embargo, el etiquetado Nutriscore solo lo utilizan las empresas de forma voluntaria.

  • Los fabricantes cuyos productos no funcionan bien no considerarán usar la etiqueta, mientras este sea el caso, su impacto seguirá siendo limitado.

Las regulaciones alimentarias existentes, como la información nutricional obligatoria o las regulaciones del Reglamento de declaraciones de propiedades saludables, lamentablemente no son muy adecuadas para el uso diario.

Te puede interesar: Las reglas del juego de los sistemas de advertencia nutricionales

empacke-nutri-score

Algunos países de la Unión Europea (UE) adoptaron el sistema Nutriscore como una medida para ayudar a mejorar la alimentación de los consumidores.

¿Engañar a los consumidores?

El alto consumo de azúcar se ha relacionado con distintos problemas de salud por estas enfermedades:

  • Diabetes tipo II
  • Enfermedades cardiovasculares (ECV)
  • Obesidad

A la luz de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no más del 10% de toda la ingesta calórica provenga de los azúcares.

Según el estudio, es probable que estas recomendaciones se vean subvertidas por afirmaciones engañosas que algunas empresas incluyen en sus envases como:

  • Menos dulce
  • Sin azúcar agregada

Una etiqueta interpretativa como Nutriscore puede contribuir a una solución porque puede contrarrestar los efectos debido a las declaraciones de azúcar. Las declaraciones de azúcar hacen que los alimentos parezcan más saludables de lo que son.

 

etiqueta-engañosa

Según el estudio, es probable que estas recomendaciones se vean subvertidas por afirmaciones engañosas.

Etiquetado Nutriscore y declaraciones de azúcar

Un estudio realizado en octubre de 2020 presentó a los participantes imágenes del empaque de tres productos ficticios:

  • Bebida de avena
  • Muesli de chocolate
  • Capuchino instantáneo

Cada uno de estos tiene diferentes combinaciones de etiquetado Nutriscore y declaraciones de azúcar.

El análisis de los resultados reveló que cuando la etiqueta Nutriscore no estaba presente, las afirmaciones de “30 % menos de azúcar” y “menos dulce” engañaron a los participantes pues les hicieron creer que los productos eran más saludables de lo que realmente eran.

Caso contrario, cuando se agregó el mencionado etiquetado a los productos, incluso aquellos que no estaban familiarizados con la etiqueta pudieron hacerse una idea del valor nutricional del producto.

Te puede interesar: Nutrinform, el “etiquetado frontal” italiano que quiere competir con NutriScore

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar