Los consumidores están interesados en que los productos y servicios que consumen diariamente tengan la confianza y seguridad en toda la cadena de valor, por lo cual buscan que cuenten con acreditaciones otorgadas por organismos confiables.
Los laboratorios de ensayo son los primeros organismos de certificación, que se encuentran detrás de todo el comercio visible dentro y fuera de los países, por lo que no siempre se conoce su alcance, beneficios e impacto en la economía, sociedad o medio ambiente.
Acreditación: el futuro del comercio mundial
La industria alimentaria considera tan importante las acreditaciones de los productos, que establecieron el 9 de junio para recordar la importancia, el tema de este año fue el apoyo al futuro del comercio mundial, para recordar la competencia técnica y confiable de los productos y servicios.
Para cumplir con los estándares es indispensable revisar la calidad y seguridad a nivel local e internacional, además de que la cuestión económica juega un papel importante.
Por ejemplo, la industria de Pruebas, Inspecciones y Certificaciones (TIC) tiene un valor de más de 200 billones de dólares a nivel global y emplea más de un millón de personas en 160 países para acreditaciones.
Acreditación proporciona ventaja competitiva
A través de evaluaciones, inspecciones y certificaciones se evalúa que los productos y servicios cumplan los requisitos conforme a las normas, ya que posteriormente serán ofrecidos en los mercados internacionales.
De esta forma, la acreditación añade valor a la cadena de suministro, puesto que las empresas de cualquier tamaño y giro pueden incrementar el nivel de satisfacción de sus clientes, tener procesos de trabajo más eficientes, un mejor control operacional, imparcialidad en sus procesos y mantener de forma continua la competencia de su personal.
Deyanira García, Gerente de acreditación y gestión de calidad en TÜV Rheinland de México.
Las acreditaciones en las empresas brindan en grandes rasgos con beneficios para el comercio global.
-Inversión estratégica
Los servicios de evaluación, inspección o certificación, representa una inversión estratégica para las empresas en donde tienen la oportunidad de validar sus productos o servicios con el público.
Esto permite tener los estándares de calidad indicados y evita que no surjan problemas que impliquen retirar los productos, generando una perdida de ganancia, retraso en el ingreso de mercado o penalización monetaria.
-Ventaja competitiva
Contar con la validez de un Organismo de Evaluación de la Conformidad acreditado, brinda una confianza para los consumidores y una ventaja frente a los competidores, demuestra que tienen un Sistema de Calidad estructurado, permitiendo una tasa de crecimiento en los ingresos.
-Innovación
Las acreditaciones muestran el compromiso que tienen las empresas para mantener una mejora en sus productos, lo que refleja una innovación constante que también es alentadora.
De acuerdo con la Revista Internacional de Gestión de la Calidad y la Confiabilidad, en Europa las empresas muestran mayor probabilidad de innovación cuando cuentan con una acreditación, 25% en el caso de las Pymes y 15% en las grandes compañías.
-Impacto positivo en la sociedad y medio ambiente
Las acreditaciones muestran las acciones que hacen las empresas para el bien de la sociedad y el medio ambiente, que forman un interés de los consumidores, esto también lleva a que presenten menos conflictos dentro de la empresa.
Según datos de TÜV Rheinland mantener certificación en este ámbito puede suponer un ahorro de alrededor de 300 millones de euros anuales, tomando el ejemplo de empresas en Europa.
Acreditación factor importante de empresas
Por último, la acreditación forma parte importante de las empresas para estar en el ojo de los consumidores, en donde entran los estándares nacionales e internacionales en un efecto cadena para toda la industria.