La campaña contra el glifosato continúa para la Red paneuropea de acción contra los pesticidas (PAN) y el grupo de defensa mundial Ekō, esperando que la votación de la Comisión Europea (CE) sobre la reautorización, sean negativas.
La CE y el Glyphosate Renewal Group (GRG) han sido claros de que el glifosato no representa ninguna amenaza para la salud humana o el medio ambiente natural; sin embargo, los grupos ambientalistas siguen firmes en su lucha.
Declaraciones en contra del glifosato
De acuerdo con los grupos PAN, Ekō y FoodWatch, el glifosato no da valor nutricional en los cultivos, ni bienestar en los consumidores y la naturaleza, generando una agricultura tóxica que afecta a los consumidores.
Sin embargo, la CE dice que esta renovación que se espera conseguir será bajo condiciones estrictas, como la prohibición del uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos no objetivo.
Recomendaciones del uso de glifosato
Si esta aprobación es favorable, tendrá uso por diez años, la única excepción es la desecación previa a la cosecha, que ya está restringida en algunos Estados miembros.
Entre otras recomendaciones que se dan es la protección de la salud de los trabajadores y residentes de las zonas agrícolas, incluidos los niños, así como de los ecosistemas ambientales y la biodiversidad, que pueden estar afectados.
La CE está totalmente comprometida a garantizar que la aprobación de sustancias activas en productos fitosanitarios como el glifosato se base en la evidencia científica más reciente y en estricto cumplimiento de la legislación de la UE".
Portavoz de CE.
Última evaluación del glifosato
En la última evaluación del uso del glifosato por parte de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) y los estados miembros de la UE; Bayer y Nufarm Europe, argumentaron que no hay razones para la prohibición.
Las empresas involucradas argumentaron que el contenido de la propuesta es extremadamente alarmante a la luz de la considerable cantidad de conocimiento científico sobre la toxicidad del glifosato, mostrando un mensaje incorrecto. ¿Por qué ambientalistas están en contra del glifosato?
¿Por qué ambientalistas están en contra del glifosato?
Los grupos ambientalistas son claros y muestran que la evidencia científica en el uso del glifosato puede causar:
- Carcinogenicidad y genotoxicidad
- Estrés oxidativo, un mecanismo que puede provocar daños en el ADN y está relacionado con el cáncer
- Altera el microbioma de las personas y potencialmente el sistema endocrino
- Es neurotóxico y daña enormemente la biodiversidad
Por lo cual siguen firmes en que “La propuesta de renovar el glifosato se basa principalmente en antiguos estudios de la industria, rechazando la evidencia científica reciente, por lo tanto, contradice directamente la legislación de la UE.
¿Qué pasará con el uso del glifosato?
Los ambientalistas afirman que las evidencias científicas que muestra la CE son antiguas y no se puede confiar en esos informes, mostrando que existen nuevos estudios que muestran las afecciones que causa el glifosato.
Por lo pronto, la votación para su uso está a pocos días de realizarse y como se mencionaba, se hará por diez años más en los campos con las recomendaciones claras.
Continúa leyendo: El glifosato como un herbicida que impacta en el agro y la industria de alimentos