El consumo de nitrosaminas podría ser causa de cáncer, reveló estudio

De acuerdo la EFSA, los niveles de nitrosaminas en los alimentos podrían estar por encima de los establecidos y serían causantes de cáncer.

 |   noviembre 17, 2022
Nitrosaminas


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está recopilando información en general sobre la evaluación de nitritos y nitrosaminas en los alimentos y su potencial peligro.

  • Según el organismo de salud, algunas nitrosaminas son genotóxicas, lo que significa que pueden dañar el ADN, y podrían causar cáncer.

La evaluación concluyó que es muy probable que la exposición dietética a las nitrosaminas esté por encima del nivel, lo que podría indicar un problema de salud para todos los consumidores”, dijo un portavoz de la EFSA.

De acuerdo con la EFSA, las nitrosaminas son compuestos químicos que pueden formarse en los alimentos como consecuencia de la preparación y el procesamiento de alimentos. Se encuentra principalmente en productos cárnicos curados, pero también en pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Te puede interesar: Extracto de knotweed japones, reduciría riesgos de las carnes procesadas

La EFSA se muestra cautelosa ante las nitrosaminas

La autoridad europea afirmó que los resultados de su evaluación deben considerarse de manera conservadora al documentar las incertidumbres, ya que los resultados de la evaluación pueden indicar un problema de salud.

Para llevar a cabo dicha evaluación, se aplicó la potencia cancerígena de la nitrosamina más potente (N-nitrosodietilamina, o NDEA) a las otras nitrosaminas cancerígenas que se encuentran en los alimentos y se tuvo en cuenta la formación de nitrosaminas durante la cocción de carne y pescado sin procesar.

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Uno de los escenarios incluía, además de la contribución de la carne procesada y curada a la exposición, también la contribución de la carne cocida sin procesar vinculada a la generación de nitrosaminas durante la cocción.

Cabe señalar que la carne y los productos cárnicos fueron las únicas categorías de alimentos para la que se disponía de datos sobre las diez nitrosaminas cancerígenas. Se identificaron lagunas de datos y se hicieron recomendaciones sobre la necesidad de recopilar datos de ocurrencia de nitrosaminas en varias categorías de alimentos en toda la Unión Europea “, subrayó el portavoz.

nitrosaminas

Las nitrosaminas son compuestos químicos que pueden formarse en los alimentos como consecuencia de la preparación y el procesamiento de alimentos

Jugadores de la industria alimentaria toman la iniciativa

Las empresas de la industria alimentaria encabezan la eliminación de nitritos Incluso si los nitritos y la nitrosamina se permiten como conservantes de alimentos, las empresas están haciendo esfuerzos de manera proactiva.

Por lo que, a principios de este año, investigadores de la American Chemical Society desarrollaron una película que cambia de color que los consumidores pueden pegar a los alimentos y analizar rápidamente los niveles de nitrito tomando una foto con un teléfono inteligente.

El nitrito puede ser reconocible por la etiqueta E250 en el envase. “E250 podría formar nitrosaminas cancerígenas en su cuerpo, y ya está prohibido en alimentos para bebés y niños (hasta los seis meses de edad), y no se recomienda para mujeres embarazadas”, concluyó Coen Van Oorschot, director comercial de la compañía.

Te puede interesar: Autoridades españolas recomiendan reducir el consumo de carnes rojas

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar